Confirman comparecencias de Sagarpa, SEP y Segob

MVS

CIUDAD DE MÉXICO.  El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, pidió que las comparecencias de secretarios de Estado y que arrancarán esta misma semana, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, se conviertan en verdaderos ejercicios de diálogo y rendición de cuentas, no en rondas de “cuestionamientos sin sentido”.

El legislador confirmó que este martes 11 de octubre, el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada, se presentará ante comisiones.

Para el miércoles 12 de octubre acudirá el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; en tanto que el viernes 14 de octubre se presentará el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio.

Agregó que para el miércoles 19 de octubre está citado el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal; y el jueves 20 de octubre, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín ColdweII.

Bolaños Aguilar insistió en que es preciso demandar a los representantes del Ejecutivo Federal informen detalladamente sobre las acciones emprendidas en el último año y qué han hecho para consolidar las reformas estructurales.

Asimismo, pidió a los congresistas estar “a la altura” de los desafíos que presenta el país y entender que ninguna reforma dará los resultados esperados ni generará empleos o crecimiento económico, si no se materializa a través de sus respectivas leyes secundarias.

“Las comparecencias de los funcionarios del gobierno federal ante esta soberanía se ubican en el marco del dialogo entre los Poderes y la rendición de cuentas, en momentos en que estamos inmersos en el perfeccionamiento de nuestro sistema político para beneficio de los mexicanos, y en la búsqueda de lograr un México próspero y con mayores niveles de desarrollo”, dijo.

Enfatizó la importancia de dialogar abiertamente, de manera respetuosa, democrática, tolerante, prudente e institucional sobre los temas de mayor interés para la población, como la educación, la conducción política del país, la seguridad, el campo y la economía, entre otros.

Al insistir en que el debate entre legisladores y secretarios de Estado se lleve a cabo de manera civilizada, recordó que los funcionarios del gabinete están obligados a comparecer ante el Legislativo para dar cuenta detallada de las acciones de gobierno y “bajo protesta de decir verdad”.

Señaló que las comparecencias servirán para que los congresistas y la ciudadanía conozcan con mayor detalle qué programas de gobierno están funcionando, cuáles no han cumplido las metas previstas y qué cambios legislativos son necesarios.

Reconoció que en “muchas ocasiones” las comparecencias “se convierten en señalamientos sin sentido”, lo que deja en segundo plano la rendición de cuentas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.