Descarta Cué bancarrota

Citlalli López

OAXACA, OAX. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo rechazó que el retraso en el pago a trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y la falta de recursos para cubrir los programas de becas a estudiantes y personas con discapacidad sea un signo de que la administración se encuentre en bancarrota.

“Cuando estás en bancarrota es cuando no se puede pagar, cuando no hay ingresos y el gobierno del estado tiene ingresos y también tiene gastos, pero hemos priorizado los gastos para pagar los cortos plazos, vamos a dejar lo que tengamos que dejar, como cuando yo llegué a mi me dejaron deudas por más de 2 mil 500 millones de pesos y no pasó nada, eso se pagó, voy a dejar saldada la deuda de Ciudad Administrativa que yo no construí y no por eso señaló al gobernador anterior”, expresó.

Abordado al término del evento de entrega de obras en la Ciudad de los Niños que se ubica en la agencia de Trinidad de Viguera, el mandatario destacó que la situación es completamente normal y que se presenta en cualquier fin de sexenio de cualquier administración.

Cué Monteagudo, indicó que a pesar de los retrasos han mejorado sus indicadores en diversos calificadores que miden la administración estatal debido a que saldaron todos los cortos plazos.

Recientemente, recalcó, la empresa Standard & Poor´s (S&P) dio a conocer en su reporte correspondiente al mes de septiembre de 2016, que la actividad crediticia del gobierno del Estado de Oaxaca registró una calificación de mxA- a escala nacional, mejorando con ello, su perspectiva crediticia al pasar de negativa a estable, al cumplir puntualmente sus compromisos de pago de corto plazo en el periodo 2013-2016.

A casi dos meses de que finalice su gobierno, recalcó que saldarán los pendientes de los diversos programas antes de que termine su gestión.

Sin dar a conocer el monto de deuda que dejará al próximo gobierno, señaló que solo habrá incrementado en un 100 por ciento cantidad que señaló es mucho menor a la deuda que le fue heredada la cual dijo fue superior en más de un mil por ciento.

Cué Monteagudo agregó que parte de la deuda que se heredará es consecuencia de dos fenómenos naturales, uno de éstos fue de 1 mil 500 millones de pesos que no pagó la administración de Ulises Ruiz por las afectaciones del 2009 y reparación de daños a viviendas y carreteras por el sismo de 2012.

Por lo pronto agregó, seguirán gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos para enfrentar el déficit de 6 millones de pesos generado por pagos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.