Descubre cómo evitar videos ‘maliciosos’ en Facebook

A man is silhouetted against a video screen with an Facebook logo as he poses with an Dell laptop in this photo illustration taken in the central Bosnian town of Zenica, August 14, 2013. REUTERS/Dado Ruvic (BOSNIA AND HERZEGOVINA - Tags: BUSINESS TELECOMS) - RTX12L6Y

*El software malicioso puede identificarse por el tipo de archivo, que es “xic.graphics” con tu nombre seguido de la palabra “video” y tu foto de perfil

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. A través de Facebook pueden circular diversos videos, sin embargo algunos de ellos son maliciosos.

En varias ocasiones, personas con las que nunca hablas en la red social te envían mensajes con videos, sí es así ¡cuidado! Ya que puede ser un software malicioso. La mejor forma de identificarlos es por el tipo de archivo el cual suele aparecer como: “xic.graphics” con tu nombre seguido de la palabra “video” y tu foto de perfil.

Si lo llegas a abrir, el malware te redirigirá a una página similar a YouTube para que instales las extensiones de Chrome, que supuestamente necesitas para poder ver el video.

97e817c301e2ab0362488e1213181aae

Si sigues los pasos que te piden el virus se expandirá por tu navegador. Además, a partir de tu perfil  se enviará el mismo video falso a tus contactos.

Pero, para evitar caer en la trampa ¿qué debes hacer para librarte de este tipo de virus que circulan por Facebook?

La red social recomienda seguir 4 pasos sencillos:

“El software malicioso es diseñado para realizar acciones no deseadas en tu nombre”, explican en Facebook. Además, este tipo de malware “puede obtener información de tu cuenta, enviar actualizaciones de estado o mensajes que parezca que enviaste tú”.

En primer lugar, si hiciste clic en el video y crees que estás infectado, deberás cambiar tu contraseña.

El siguiente paso es hacer un análisis antivirus, aunque ya dispongas de un software antivirus en tu computadora, Facebook sugiere algunos antivirus gratuitos de F-Secure o Trend Micro, o el software de seguridad de Microsoft.

En el caso de que uses Google Chrome, la empresa tecnológica dice que lo mejor es “probar un análisis específico”. Ya que tampoco conviene tener más de un antivirus instalado en tu computadora.

Las versiones actuales de los navegadores tienen características de seguridad integradas compatibles con Facebook.

Además, puedes utilizar navegadores “alternativos” con que puedes desafiar el dominio de Google Chrome, como Mozilla Firefox, Safari.

Por último, debes eliminar los complementos sospechosos del navegador.

Si, por ejemplo, instalaste alguna extensión o “plugin” en la que no confíes y tu cuenta está enviando spam, es crucial que te deshagas de ella. Deberás seguir unos pasos u otros para hacerlo de acuerdo al navegador que utilices.

Facebook también recomienda revisar tu actividad reciente, en caso de que el malware, actuando por ti, haya decido seguir algunas páginas o personas, enviar mensajes o publicar algo desde tu cuenta.

Si detectas que un amigo está “infectado”, puedes ayudarle informando sobre el spam a Facebook y evitando que se propague el malware.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.