Desplazados de Copala denuncian incumplimiento de acuerdos

Desplazados en San Juan Copala en Ciudad Administrativa/Foto: JLP

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. A escaso tiempo de que concluya la administración que encabeza el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de nueva cuenta familias desplazadas de San Juan Copala protestaron para denunciar el incumplimiento a los acuerdos que firmaron con esta administración.

Hasta Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera llegó un grupo representativo de las personas desplazadas de San Juan Copala, en donde dijeron contar con medidas cautelares que fueron dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), sin embargo dijeron, hasta el momento el gobierno no ha garantizado el retorno ni una vida digna de las familias.

Fausto Merino, representante del grupo de familias desplazadas, señaló que son 135 familias desplazadas desde hace seis años, quienes hasta el momento no han recibido ningún cumplimiento de los acuerdos para garantizarles un espacio alterno para vivir, o el retorno seguro a San Juan Copala.

“El Estado no ha cumplido con las medidas cautelares como lo emitió la CIDH, ya estamos cansados de que nos engañen. Hace seis años el gobierno de Gabino Cué dijo que uno de los problemas a resolver era este, desgraciadamente ya va de salida y no lo ha resuelto”.

Abundó que el gobierno estatal a través de sus instancias de desarrollo social les entrega despensas próximas a caducar, lo cual les molesta.

En cuanto a las casas prometidas o terrenos alternos, señaló que no les  han dicho nada, por lo cual aseguró que hasta el momento no ha llegado la paz a la región triqui.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.