Detienen a pastor que violó a niña, antes multado con cartones de cerveza

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Agentes Estatales de Investigación (AEI) ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Cirilo Jerónimo Cruz, de 55 años de edad, presunto responsable del delito de violación a una niña, y  a quien la autoridad local le impuso una “multa” de dos cartones de cerveza para reparar el daño.

Los elementos adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplieron hoy viernes el ordenamiento legal por el delito de violación sexual en contra del imputado, pastor de la iglesia evangélica de la localidad mazateca de Santiago Quetzalapa, en la región de la Cañada.

Según el delito que se le finca a esta persona, el artículo 46 del Código Penal Estatal establece una pena 12 a 18 años de prisión, y el pago de una fianza de 500 a mil salarios mínimos.

La captura ocurrió una semana después de que se difundiera el caso de una niña de 8 años edad  violada por el pastor evangélico,  a quien le impusieron “pagar” con cervezas el agravio; Damián Albino Sánchez, impuso la “multa” al agresor en su calidad de  agente municipal de Quetzalapa,electo por el sistema de Usos y Costumbres.

El ataque sexual ocurrió el 12 de septiembre cerca del puente colgante de Santiago Quetzalapa, localidad de San Pedro Sochiapam, en zona indígena mazateca.

También la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga posibles violaciones a los derechos humanos de la victima, cometidas por la autoridad municipal al no haber dado seguimiento a la denuncia que interpusieron los padres, quienes acusaron que la niña fue víctima de violación.

El organismo defensor requirió Damián Albino Sánchez, agente municipal de Santiago Quetzalapa que rinda un informe sobre el conocimiento que tenga del caso y las acciones que tomó al respecto.

Asimismo le  requerió a la Fiscalía medidas cautelares para salvaguardar la integridad y derechos de la víctima, y que informara además, si existe una averiguación previa por este caso y los avances de la indagatoria. Lo que pudo concretarse esta semana.

Asimismo, la DDHPO solicitó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que realice las acciones necesarias para salvaguardar la integridad y los derechos de la niña.

Los  familiares de la víctima afirmaron que el acusado gozó de total impunidad en Santiago Quetzalapa por no ser sancionado adecuadamente, mientras la niña sufre secuelas físicas y psicológicas por el ataque, y debido a esto fue necesario que recibiera atención médica en el hospital de Cuicatlán, en la Cañada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.