Exigen incluir a seis agencias en elección de Totontepec

Pobladores de agencias de Totontepec/Foto: JLP

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Pobladores de seis agencias pertenecientes al municipio de Totontepec Villa de Morelos protestaron en la Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para pedir su inclusión en la elección a presidente municipal.

El representante de Santiago Tepitongo, Juvenal Cruz Pablo, señaló que aunque hay una resolución para que las agencias participen en esta elección, Totontepec realizó una elección amañada y en los “oscurito”, sin tomar en cuenta a las agencias municipales.

Dijo que lo anterior originó que las personas inconformes demanden sus derechos y la repartición de los recursos de manera equitativa.

Durante la manifestación, los habitantes de estas agencias bloquearon las calles Belisario Domínguez y Heroico Colegio Militar para presionar al órgano electoral.

“No hemos podido votar ni ser votados para las autoridades del municipio. Somos 10 agencias, pero nos hemos levantado en seis agencias. El Tribunal Electoral ya emitió una sentencia de que nos corresponde participar en las elecciones, sin embargo no han dado la convocatoria”, refirió el representante de Tepitongo.

Cruz Pablo señaló que después de haber obtenido esta sentencia, en agosto se tendría que haber emitido la convocatoria sin embargo hasta el momento el presidente municipal no lo ha hecho, además de que realizó una elección solo en la cabecera municipal, sin darle derecho a las agencias a participar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.