Honrarán al árbol del Tule con original Guelaguetza

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El tronco del árbol de Santa María El Tule es el más grande del mundo. Se trata de un ahuehuete con una circunferencia de aproximadamente 42 metros y una altura de 40, el cual se festeja el próximo lunes 10 de octubre.

El presidente del Comité de Atractivos Turísticos del Árbol del Tule, Fausto Bautista Manuel, informó que las actividades inician desde el domingo 9.

Sin embargo, señala, el “platillo fuerte del evento” será el lunes 10 con la presentación de al menos cinco de las delegaciones originales que asisten cada año al auditorio Guelaguetza, además de otras actividades artísticas y culturales en este festejo al colosal ahuehuete.

Cabe recordar que el árbol del Tule tiene un diámetro de 14.05 metros, su volumen se calcula en unos 816 mil 829 metros cúbicos y un peso de aproximadamente 636 toneladas, ejemplar que se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule, Oaxaca.

La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos mil 400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, Dios del Viento.

Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se reunieron, decidieron separarse en cuatro grupos, cada uno tomó un punto cardinal y ahí plantaron ahuehuetes, el del Tule sería uno de ellos.

Tule significa ‘árbol de iluminación’, una de las características principales del árbol es que se le han encontrado diferentes tipos de figuras en sus rama y follaje como la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras figuras, que los niños de la comunidad enseñadas a los turistas.

El organizador del evento reconoció que la economía en el Tule gira en torno a la visita de turismo, incluido el local, de ahí que el objetivo este año sea reactivar el flujo de visitantes, pues por la problemática social que vive Oaxaca desde hace dos meses han dejado de llegar. La población, dijo, tiene esperanzas de que la fiesta anual del árbol de Tule cambie el panorama.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.