Impune abuso sexual en otra comunidad de ‘usos y costumbres’

Foto: Fundación Equipo en Santa Maria Yucuhiti

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A un mes y medio de haberse denunciado el abusado sexual a la regidora de Santa María Yucuhiti, en la  región  Mixteca, donde la  funcionaria refirió haber sufrido abuso sexual por parte de servidores públicos del mismo ayuntamiento, el caso sigue impune.

La agraviada denunció  actos de represalia por denunciar esos hechos, como la retención de su dieta, expuso la Defensoría de Derechos Humanos en sesión pública.

El pasado mes de agosto, la concejal fue violada por el director de Hacienda y un regidor refirió haber sufrido abuso sexual por parte de sus compañeros del ayuntamiento.

Posteriormente, la Defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, se constituyó en la ciudad de Tlaxiaco, donde se entrevistó con la regidora, recabó su declaración y el testimonio de otra persona.

Por lo anterior, se dictó medida cautelar a los integrantes del cabildo de Yucuhiti para que “se abstuvieran de causar actos de privación o molestia en contra de la persona, familia, domicilio, papeles, propiedades, posesiones, bienes y derechos de la agraviada”.

También se solicitó como medida cautelar que se realicen las acciones necesarias para que los agresores fueran separados del cargo que ese ayuntamiento le confirió, hasta en tanto se determine las responsabilidades administrativas en que haya incurrido.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido con esta ordenamiento pues el Cabildo  que se rige por el sistema de normativo interno, someterá a la decisión del pueblos (asamblea general) la determinación de remoción del cargo del agresor. “Pues, fue el pueblo quien les asignó el cargo, y será este quien los remueva”, expuso Itabico Cruz, la Defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.