Incrementan manadas de perros ferales

Foto: NVI

 

Incrementan en zonas con registro de especies en peligro de extinción, será implementada campaña de contención antes de que concluya año

Maira Ricárdez

 OAXACA, Oax. Perros ferales en hordas o grupos han sido registrados a la alza a través de sistemas de foto trampeo instalados por la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) en diversos puntos del estado de Oaxaca.

Los perros ferales son aquellos perros comunes que se vieron abandonados, por alguna razón llegaron al monte y ahora transitan en manada representando un riesgo más a la vida de las especies que en los bosques habitan, incluidos las especies en peligro de extinción.

Ante este que se convierte un riesgo para humanos y animales el director de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Tonalá y Parque Nacional Benito Juárez, Pavel Palacios, adelantó que antes de que concluya el año su área estará realizando una campaña para buscar la contención de estos grupos de perros salvajes, buscando garantizar la supervivencia de especies que en el bosque habitan.

En este contexto el biólogo informó que de los nuevos avistamientos del último periodo a través de sistemas de foto trampeo es el Yaguarundi, un felino muy simpático en peligro de extinción muy peculiar, con apariencia de entre gato y puma, así también ha sido observado un lince, también protegido por la NOM-01 en riesgo de extinción, y de lo más importante resulta que estos últimos avistamientos se han dado en zonas muy cercanas a esta capital, en el Ejido Donají, Guadalupe Victoria.

Del lado de Mitla se han avistado ejemplares de Tepexcuintle y del lado de San Pablo Etla se mantiene la presencia de ejemplares pumas, jóvenes y adultos.

Ante estos hallazgos de supervivencia natural, los especialistas consideran que los esfuerzos de conservación están dando resultados y ahora crece la alta responsabilidad, de autoridades y de la propia población de estas áreas de extremar el cuidado de estos ejemplares y abrir así la posibilidad a su reproducción.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.