INE desaparece un Distrito Electoral de Oaxaca

Oaxaca pasará de tener 11 a 10 diputados federales

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional Electoral (INE) reubicará un distrito electoral federal de Oaxaca y con ello irá a la elección del 2018 de Presidente de la República, tres senadores de la república y 10 diputados federales de igual número de distritos electorales.

El órgano electoral con ello determina que desaparece un órgano electoral para Oaxaca, por lo pronto   analiza redistribuir seccionales del distrito II Teotitlán de Flores Magón, quien cuenta con 297 mil 700 ciudadanos o el distrito V Santo Domingo Tehuantepec con 312 mil 342 electores, ambos pasan el estándar.

El vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, aclaró que será el 10 de octubre cuando se presente el escenario final, y se tomaran todos los elementos como densidad poblacional e infraestructura, así como fenómenos sociales, como la inseguridad, aunque éste último elemento no será definitorio.

Por lo pronto, este miércoles, el INE realizó el Foro de Distritación Federal y la Mesa Informativa Especializada sobre la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, para informarles sobre las proyecciones finales de la redistritación federal de Oaxaca.

La definición de los límites geográficos de los distritos electorales tiene como fin último el fortalecimiento de la representación política de la población pues a partir de los distritos se instrumentan las elecciones de diputados de mayoría relativa, explicó .

El ámbito territorial distrital, con la población que le corresponde según el Censo de Población y Vivienda, define el área en donde los candidatos a diputados federales  podrán realizar su campaña política  a partir del 2018 con el fin de obtener las preferencias del electorado, manifestó.

El objetivo dijo es garantizar un peso población igualitario en cada uno de los 10 distritos electorales, con la finalidad de contar con una mayor objetividad, certeza y validez en todos los trabajos de distritación, se correrá el sistema informático para conocer el escenario electoral para 2018, anunció el titular del INE en Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.