Intercambian saberes sobre el amaranto en Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- A unos días de la celebración del Día Mundial de la Alimentación,  que este año será el próximo 16 de octubre, miles de personas se dieron cita en la conmemoración del  “Día del Amaranto”, en la ciudad de Oaxaca.

Durante el evento que se realizó en el emblemático Parque Juárez El Llano, en inmediaciones del centro histórico,  productores y productoras del campo de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo intercambiaron saberes y secretos de la planta de amaranto.

El Día del Amaranto en Oaxaca cumplió su primer lustro como una iniciativa civil con el propósito de reflexionar sobre la alimentación,  la agricultura y cambio climático, entre otros temas, previo al Día Mundial de la Alimentación, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Se contó con la participaron más de 50 organizaciones de la sociedad civil que buscan un cambio para mejorar las condiciones alimentarias, a partir del uso de las plantas, semillas y granos emanados de la madre tierra.

De acuerdo con la convocatoria fue una celebración para festejar el derecho de los pueblos a alimentos sanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles, así como su derecho a definir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios.

Julia García Vargas, una de la expositoras del producto, es una mujer emprendedora de San Sebastián Etla, en el Valle de Oaxaca, que después de una década de trabajo con el amaranto cambio su percepción de mirarla sólo como el grano que sirve para hacer dulces como las  “alegrías”, ahora lo utiliza como vegetal.

A partir de talleres de capacitación, con la asociación Puente a la Salud Comunitaria, conoció el valor agregado de la planta ancestral, poco comprendid y consumida en el mercado comercial.

La productora de amaranto tiene una empresa en desarrollo, elabora pan y dulces artesanales, con la ventaja que también pueden ser consumidos por pacientes diabéticos, a través de su marca propia, a la que nombró “Daiza”.

Los anfitriones del Día del Amaranto en Oaxaca fueron Puente a la Salud Comunitaria y las Redes Regionales de Amaranto de las regiones de Valles Centrales y la Mixteca.

Además, como parte importante de esta celebración, fue la elaboración de la Tlayuda de Amaranto más Grande del Mundo, la cual midió 11.88 metros cuadrados; dimensiones certificadas por el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto.

La tlayuda fue preparada con masa con grano y hojas de amaranto, aceite de olivo, quesillo y frijol  con amaranto reventado y col picada con hojas de amaranto.

Durante el evento se llevó a cabo una mesa de redonda con la participación de Sergio Barrales Domínguez, rector de Universidad Autónoma Chapingo, Verónica Villa Arias, del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, y Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, autores del libro “Alimentos Sustentables; De la Tierra a la Mesa.”

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.