Jóvenes en México, principales afectados por trastornos mentales

*La doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, indicó que en México quienes presentan enfermedades mentales tardan hasta 14 años en recibir atención

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Las enfermedades mentales en México como la depresión, trastornos de ansiedad y abuso de sustancias adictivas, entre otros padecimientos, afectan en mayor medida a los varones jóvenes, que en mayor medida concretan los intentos de suicidio, advirtió la doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Durante un foro temático organizado en la Cámara de Diputados, la especialista señaló que en nuestro país, quienes presentan enfermedades mentales tardan hasta 14 años en recibir atención, periodo durante el que se vive con dolor y sin salud.

Añadió que el número de personas con depresión en el país aumentó en los últimos años del ocho al 10%, siendo las mujeres las más afectadas; aunque en el caso de los varones, son éstos los que en mayor medida incurren en el suicidio.

En el encuentro “Situación actual, retos y propuestas de los problemas de salud mental en México”, organizado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la doctora Medina Mora recalcó que en México, el costo de no atender a tiempo los problemas de salud mental es mucho más alto que proporcionar atención oportuna a los pacientes desde los hospitales y clínicas de primer nivel, es decir, desde las Unidades de Medicina Familiar.

Recalcó que la depresión que en el país impacta en mayor medida a las mujeres, es el padecimiento más discapacitante para los trabajadores, que pierden 2.6 días de trabajo más que con cualquier otra condición médica.

Reiteró que los trastornos mentales están directamente asociados al suicidio, que va en aumento en especial entre los hombres jóvenes.

 

Lamentó que la cobertura médica a pacientes con algún desorden de tipo mental sea precaria, ya que una persona en esas condiciones tarda hasta 14 años en recibir atención, lo que multiplica el impacto negativo de la enfermedad.

Esto se debe entre otros factores, apuntó, a que el presupuesto del sector salud se ha enfocado en atender las enfermedades que causan mayores niveles de mortalidad, esto, pese a la relevancia e incremento en condiciones como la depresión.

Indicó que las enfermedades mentales, en más del 50 por ciento de los casos se presentan antes de los 27 años de edad, lo que trunca el desarrollo adecuado de los individuos e incluso, reduce su expectativa de vida en 14 años.

La especialista indicó que del total del presupuesto destinado a la salud, los padecimientos mentales solo reciben el dos por ciento, cuando esa cifra debería ser al menos del cuatro por ciento, como ocurre en otros países en desarrollo y ya desarrollados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.