La riqueza cultural debe generar derráma económica: Seculta

Paola Flores

OAXACA, OAX. La riqueza cultural de Oaxaca tiene que generar una derrama económica importante para el estado, sobre todo con el recorte presupuestal que se pronostica para 2017, aseguró Alonso Aguilar Orihuela, titular de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) al presentar este miércoles el Décimo Quinto Festival Cultural del Istmo.

El vínculo de la cultura con la economía es invaluable para Oaxaca, aseguró el funcionario antes reportero de cultura; este festival es una oportunidad de poner en la mira las tradiciones oaxaqueñas y atraer así al público nacional e internacional.

Históricamente el Istmo es una región boyante ya que cuenta con músicos, poetas, grafitteros y personas que conservan su lengua natal a través del arte, resaltó el funcionario.

En conferencia de prensa donde también asistieron el subsecretario de Planeación Estratégica de Seculta, Oscar Camarillo Maldonado y el director de Atención Ciudadana, Osbaldo Gabriel Iriarte se dieron a conocer los detalles de este festival cultural.

Este encuentro de cultura regional se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre del año en curso teniendo como sede las comunidades de Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec, con una planeación estratégica, señaló Camarillo Maldonado.

Con el propósito de generar una derrama turística y económica se incluirán actividades artísticas y espectáculos, como conciertos, exposiciones y talleres, ya que buscamos involucrar a todos los ámbitos y actores que esta región ofrece, señalaron los organizadores.

Ambos eventos serán inaugurados paralelamente el viernes 14 de octubre en sus respectivas explanadas, esperando una asistencia de mil personas por día, contando con el apoyo económico de los tres órganos de gobierno y la ‘enriquecedora’ participación de la sociedad civil, aseguraron los realizadores.

“El festival es una vitrina cultural donde los artistas pueden encontrar una fuente de trabajo ya que en su mayoría son independientes, además de ser un oportunidad de ubicar los elementos culturales y mezclarlos para así enriquecerlos con lo contemporáneo”, comentó Gabriel Iriarte.

Finalmente en titular de Seculta destacó que este tipo de actividades deben seguir siendo patrocinadas, haciendo buen uso del presupuestos que los tres órdenes de gobierno aporten a la entidad, además afirmó que considera el 2017 un año preocupante para la cultura en Oaxaca: “La cultura necesita recursos y programas que estén organizados desde los diversos actores que conforma nuestra sociedad”, dijo Aguilar Orihuela.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.