México alista estrategia por si gana Trump: SRE

*Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte de la SRE, aseguró que su visita solo fue ‘un episodio’

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Paulo Carreño, reconoció que el Ejecutivo Federal está tomando previsiones y preparando su “estrategia” en caso de que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, gane la contienda de noviembre próximo.

Subrayó que por el momento, la estrategia de la Cancillería en defensa de los mexicanos radicados en Estados Unidos, se centra en que exijan sus derechos elementales y que puedan ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, se están haciendo planes para actuar conforme al escenario que se presente en las próximas semanas.

“Si existe en el Gobierno Federal una estrategia defensiva, una estrategia de contención en el escenario de que gane Trump, sí, si existe. Ahora, no puede ser desde luego, tan  detallada y tan precisa, porque nadie sabe, probablemente ni siquiera Trump, exactamente qué quiere hacer o qué es capaz de hacer si llega a la Presidencia. Entonces, bordar sobre escenarios tan volátiles hace también cualquier estrategia poco efectiva”, puntualizó.

Al reunirse con integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Carreño King agregó que el “episodio” de la polémica visita del empresario a nuestro país fue una “nota al pie de página” y la relación México-Estados Unidos se mantiene en buenos términos.

Aunque de inicio la entrevista del magnate con el Presidente Enrique Peña generó estridencia, hay que analizar esa situación a mediano plazo, para determinar sus efectos reales, planteó.

“Y es un episodio, es decir, yo los invitaría, desde luego, a ver con atención el proceso electoral, pero con mucha mayor atención, con mucha mayor solvencia, con mucha mayor…  destacar la importancia de lo que es la relación bilateral entre los dos países. Y ahí es donde está el Presidente, en la relación con su contraparte, el presidente Barack Obama, que valora enormemente la relación con México”, dijo.

“De verdad, ese episodio me parece que es una nota de pie de página, cuando mucho, en verdaderamente todo lo que cruza, y eso lo entiende bien el presidente Obama y lo entiende bien, desde luego, el presidente Peña Nieto y lo entienden sobre todo los interlocutores que tiene cada uno de los representantes del gobierno mexicano allá”, abundó.

Durante el encuentro con los priístas y con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, el subsecretario Carreño King lamentó que la percepción de México entre los norteamericanos sea “muy mala” y posiblemente “la peor” en los últimos años, y esa circunstancia ha sido aprovechada por Trump para darle fuerza a su candidatura.

Añadió que a la estrategia del Ejecutivo para hacer frente a los escenarios que lleguen a presentarse a raíz de las elecciones en el territorio norteamericano, se suma la urgencia de coordinar acciones a nivel gubernamental, con la sociedad civil y la iniciativa privada, a fin de revertir la mala imagen de México que tienen los estadounidenses, de los cuales, tres de cada cuatro piensa que la dependencia económica de los mexicanos es excesiva.

Lo anterior, pese a que la relación bilateral en materia comercial y de seguridad pasa un buen momento, al ser “cercana y fluida”.

Expuso que México tiene 74 tratados en distintas materias con los Estados Unidos, lo que refleja la importancia que nuestro país tiene en esa nación, aunado a que el candidato Trump no es el Partido Republicano y tampoco es la Unión Americana, sino un aspirante presidencial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.