Cuenta Oaxaca con nueva Ley de Ordenamiento Territorial

Sergio Pimentel Coello, titular de Sinfra/Foto: JLP

Citlalli López

OAXACA, Oax. Integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura y la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), presentaron a los colegios de arquitectos e ingenieros civiles, así como a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para Oaxaca, recientemente aprobada por el Congreso del estado.

Una de las principales diferencias en este nuevo marco normativo en comparación con la anterior, que data de hace 22 años, es que regirá no solo los centros de población, ahora abarcará todo el territorio tanto estatal como municipal.

Este instrumento, indicó el titular de Sinfra, Sergio Pimentel Coello, va aparejado con el Plan de Ordenamiento Territorial que analiza todo el estado y las vocaciones que tienen las regiones para ubicar las expectativas de uso territorial para cada una de las ramas productivas, es decir, hacia donde se inclinará el uso del suelo para la industria turística y hacia donde el desarrollo económico.

Tanto la ley como el plan, dijo, serán base para el Plan Estatal de Desarrollo de las próximas administraciones pues dará claridad del territorio para expresar sus políticas públicas.

“La que teníamos era insuficiente, data del año 1993, prácticamente hablamos de 23 años atrasados en esta ley. La nueva ley se viene a alinear a los pocos instrumentos que hay a nivel nacional, abarcará todo el estado y todo el territorio”.

Dentro de otros conceptos manejados en la nueva ley se establece el de proyectista y los responsables de proyectos de infraestructura urbana. De igual forma se establece la participación ciudadana en los procesos de regulación de territorio, tanto en centros de población como en ordenamiento territorial, así también el responsable y corresponsable de obra, el establecimiento de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y las competencias y sanciones que tendrá la ley, tanto como en el sector público como en el privado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.