Panal, MC y PRD proponen ajustar impuesto a cigarros

*Francisco Javier Pinto del Panal, consideró que el estado podría recaudar 3 mil mdp si el gravamen pasa de 35 a 44 centavos por cada cigarro

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados, con el respaldo de legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso ajustar, en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2017, el impuesto especial al tabaco conforme al nivel estimado de la inflación, a fin de que el gravamen pase de 35 a 44 centavos por cigarro.

El diputado promovente, Francisco Javier Pinto, señaló que con esos nueve centavos extra, el Estado podría recaudar tres mil millones de pesos más, que podrían ser utilizados para cubrir en parte los recortes previstos para el año entrante en materia de salud, estimados en más de cuatro mil millones de pesos.

“El aumento o la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS, a cigarros y productos del tabaco, que pasará de 35 centavos a 44 centavos por cigarrillo. Esto quiere decir que tendría la hacienda un ingreso extraordinario de más de tres mil millones de pesos, únicamente para que dimensionamos esos tres mil millones de pesos estaríamos hablando que con eso vendría a equivaler más del 60 por ciento de un presupuesto educativo de un estado pequeño como es Colima”, apuntó.

El legislador del Panal añadió que esos tres mil millones de pesos extra, también equivalen al doble del presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De igual modo, consideró que en caso de prosperar su propuesta, debería ir acompañada por el “etiquetado” de los recursos obtenidos, a fin de que se destinen directamente a la atención a pacientes con enfermedades asociadas al consumo de tabaco, que en especial afectan a las mujeres y en mayor medida, a las “fumadoras pasivas”, es decir, quienes no fuman, pero están expuestas al humo.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Germán Ralis, aseveró que actualizar el impuesto a los cigarros conforme a la inflación, permitiría destinar más recursos a la atención de enfermedades asociadas al tabaquismo.

Aseveró que al tratarse de un ajuste y no un incremento directo al gravamen en cuestión, los congresistas no afectarían el acuerdo de certidumbre tributaria firmado por el Ejecutivo Federal en el 2014, luego de promover la reforma hacendaria.

“Al ser un ajuste por inflación, nuestra propuesta no implica un aumento ni un impuesto nuevo, por lo que no incumple con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria”, apuntó.

“Mientras el Sector Salud destina el ocho por ciento, poco más de 43 mil millones de pesos a gastos directos de atención médica relacionados al consumo del tabaco, el Seguro Popular y otras instituciones enfrentan una reducción de recursos importante, que tendrá como consecuencia que dejen de cubrir algunas enfermedades. Los ingresos adicionales por la actualización, ofrecen una posibilidad para que esto no suceda”, abundó Ralis Cumplido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.