PGR ordena aprehensión de invasores en Chimalapas

Citlalli López

OAXACA, OAX. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ejecutará en los siguientes días 17 órdenes de aprehensión por daños ambientales en la invasión a paraje La Reforma, Santa María Chimalapa y otros delitos del fuero común cometidos por pobladores chiapanecos.

El Secretario General de Gobierno (Segego), Carlos Santiago Carrasco, precisó que son 5 órdenes de aprehensión del fuero federal y 12 del fuero común que serán aplicadas en los siguientes días.

En asamblea general, el pasado 24 de septiembre, los comuneros zoques lanzaron el ultimátum al gobierno federal para que apoye al gobierno de Oaxaca en el operativo de desalojo en La Reforma, ya que aseguraron que es la zona más devastada por los invasores chiapanecos.

Santiago Carrasco agregó que a su vez personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Segego y la Consejería Jurídica y Fiscalía estuvieron en San Miguel Chimalapa con habitantes de las localidades Benito Juárez y San Antonio en donde detuvieron a una persona por talar árboles.

El conflicto entre la población zoque de Oaxaca y los chiapanecos revivió el pasado 29 de septiembre cuando pobladores de San Antonio de San Miguel Chimalapa detuvieron al presidente ejidal de la comunidad de Rodulfo Figueroa en el paraje El Quebrachal cuando talaba árboles.

Santiago Carrasco recordó que son cuatro temas importantes los que mantienen el conflicto en la zona de los Chimalapas; uno de éstos que  el límite entre Oaxaca y Chiapas que se está atendiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otro más es por asentamientos irregulares que realizados por habitantes de Chiapas y Veracruz en el paraje la Reforma y el Zapote; éste último liberado de invasores tras la ejecución de órdenes de aprehensión por el delito de despojo y tala inmoderada así como daño a flora y fauna.

Hay otros temas agrarios que involucra a 12 comunidades y ejidos enclavados en Santa María y San Miguel Chimalapas en donde los pobladores tienen que presentar juicios de nulidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.