Piden investigar y sancionar a Ochoa Reza

Enrique Ochoa Reza, nuevo dirigente del PRI/Foto: Youtube

*Por liquidación millonaria de CFE piden sancionar a líder nacional del PRI

MVS

CIUDAD DE MÉXICO.  En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó, desde la Tribuna, que las autoridades correspondientes, investiguen el pago de una liquidación millonaria pagada al ex director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al fundamentar el punto de acuerdo que no fue considerado de urgente resolución, sino enviado a comisiones, el diputado presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogelio Castro, señaló que la liquidación referida se otorgó de manera irregular, por lo que la propia CFE, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) deben abrir una investigación y aplicar sanciones, como la inhabilitación del líder priísta.

“Desde aquí exhortamos a la Auditoría Superior de la Federación, a que investigue la legalidad en el pago de su liquidación; a la Secretaría de la Función Pública, a que investigue y castigue este acto de corrupción, incluyendo al propio Ochoa Reza, con su inhabilitación para ocupar un cargo público. Que se escuche claro y que se escuche fuerte: ¡abajo los privilegios y abajo la corrupción!”, exigió.

Castro Vázquez recordó que el mismo día en que renunció a la CFE y anunció su aspiración a dirigir el tricolor, Ochoa Reza firmó el dictamen de terminación de su relación laboral voluntaria por “mutuo consentimiento”, y determinó que se otorgaría su propio finiquito.

En consecuencia, apuntó el congresista, la CFE autorizó el pago de 213 mil pesos por concepto de nómina; y para el 24 de agosto, se presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para recibir un pago por un millón 200 mil pesos, por concepto de “indemnización”.

Aunque la dependencia aseguró que no hubo privilegios para el ex director, que anunció su separación voluntaria, pero firmó una cláusula de “liquidación” y por “mutuo acuerdo”, el diputado Castro apuntó que no solo Ochoa salió de la ahora empresa productiva del Estado con un pago inmerecido, sino que así sucedió con sus cuatro antecesores.

A ello se suma el hecho de que Ochoa Reza solo estuvo al frente de la Comisión dos años y 155 días, por lo que no cumplió con el requisito de tener al menos tres años cumplidos en el puesto, si quería acceder a las compensaciones previstas en casos de separación voluntaria.

“Por lo que el proceso de liquidación que él mismo realizó podría constituir un delito, toda vez que hay una contradicción entre la renuncia voluntaria que presentó y la liquidación que se otorgó como director de la empresa productiva del estado. Esta empresa ha aplicado en automático los bonos a los últimos cinco directores, incluyendo a Ochoa Reza”, argumentó el diputado Castro.

Tras aseverar que el pago de liquidaciones millonarias a los últimos cinco directores de la CFE, todas en condiciones irregulares, le han costado al erario 5.2 millones de pesos, manifestó que a consideración de su bancada, esos hechos configuran actos de corrupción que deben ser investigados por las autoridades correspondientes.

“Desde esta tribuna hacemos responsable a Enrique Ochoa Reza no solo de posibles actos de corrupción en lo que se ha visto involucrado, sino de las acciones que han obligado a descuartizar el patrimonio que llevó décadas consolidar, así como la mayor pérdida en la historia de la CFE”, abundó

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.