Política ‘Per signum’ se instaura en Oaxaca: diputado

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. De cara a la integración oficial del Gabinete del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, el diputado local electo del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, dijo que en Oaxaca se ha instaurado la política “Per signum”, porque todo mundo desfila para tener la bendición “del padre y del hijo”.

Y fue más allá al advertir que los actores sociales, políticos y ciudadanía, no sabrán si tendrán que dialogar con el exgobernador, José Murat Casab o con el gobernador electo, lo que convertirá a Oaxaca a un reparto del poder monárquico al estilo Emirato.

Para el excoordinador de la bancada del Sol Azteca en la Sexagésima Legislatura, ese escenario es muy lamentable “porque en Oaxaca vamos a tener un gabinete, un reparto del poder en función a un proyecto de dinastía política”.

Y puntilloso, dijo que a Oaxaca la pretenden convertir en Emirato, es decir, un territorio político bajo la administración de un tipo de monarquía característica de Oriente Medio.

Al no saber cuál será el interlocutor, si José o Alejandro Murat, vislumbró un escenario en el que un interlocutor plantee a las fuerzas opositoras o sociales que habla en nombre del padre (José Murat) para construir el diálogo, o hable en nombre del hijo (Alejandro Murat).

Insistió entonces que hay una escenario “Per signum” en Oaxaca. Las señalas hasta hoy, insistió, es que van a pretender gobernar de manera dinástica (José y Alejandro Murat), soltó.

“En Oaxaca hay una política que en la Iglesia se denomina ‘Per signum’, que significa en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Todo mundo en Oaxaca desfila para recibir la bendición del padre o del hijo, eso es muy lamentable”.

Para el hoy político petista, Oaxaca es preparada con un bagaje histórico y cultural para no permitir estar sometidos por dos personas, cuando la constitución establece que el Poder Ejecutivo recae en uno, dijo.

Frente al mensaje de un relevo generacional que plantea Murat Hinojosa, advirtió que es deplorable. Dijo que hay temas que si son fundamentales, se tienen que colocar en la agenda pública.

Refirió que el Poder Legislativo y el Ejecutivo tienen que entrar a un proceso de relevo generacional, mientras que el Judicial requiere de otro proceso.

Sin embargo destacó que los organismos autónomos y los propios partidos políticos también requieren de un relevo generacional, así como las organizaciones sociales.

“Oaxaca es joven, con un padrón joven y esa juventud requiere ser reflejada”, apuntó.

Además señaló que hasta no ver los hechos, no se creerán, porque mientras sigan la línea de en el nombre del padre y del hijo, y así se tomen las decisiones en Oaxaca seguramente se verán actores políticos del pasado con pinceladas de jóvenes que podrán ser propuestos por el nuevo gobierno.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.