Psicoterapeuta explica participación en actos extremos

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En Santiago Matatlán Oaxaca un presunto ladrón fue lapidado e incinerado en la plaza pública de ese municipio la madrugada de este viernes luego de haber sido asegurado por la policía municipal tras supuestamente haber ingresado a robar a una casa habitación, enardecidos pobladores lo llevaron hasta la plaza pública donde esposado, le cercenaron los dedos, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Al ser este tipo de graves hechos cada vez más frecuentes en el país, incluido Oaxaca,  un especialista, el psicoterapeuta Horacio Guevara, explica como el ser humano se comporta de manera distinta en solitario que en masa, ante ciertos hechos la persona siente falta de atención y respuesta, en este caso en el tema de seguridad, y al estar en masa se pierde dimensión del hecho real y se toman determinaciones tan trágicas como esta, la del linchamiento de esta madrugada en Matatlán.

En este contexto dijo que no puede dejarse de lado que al ser parte de una sociedad no podrá legitimarse el uso de la violencia como forma de convivencia social., pues se estaría retrocediendo hacía métodos arcaicos y fuera de la ley.

Guevara subrayó que no puede dejarse de lado que los sujetos como parte de una sociedad tenemos responsabilidades y obligaciones que bien pudieran desvirtuarse o pervertirse ante ciertas carencias de ley, sin embargo los sujetos obligados no podrán permitir el manejo de un doble discurso dando pie así a acciones fuera de la ley como la de este viernes.

Hechos del 2016 en diversas partes del país, donde ciudadanía ha dado muerte  a presuntos delincuentes:

Febrero 29, 2016 Un presunto delincuente murió luego de ser golpeado por habitantes del municipio de Chapulco, Puebla mientras que 2 de sus compañeros fueron retenidos y golpeados antes de ser entregados a la Policía. Los hechos ocurrieron después de las 11:00 de la mañana en la colonia Aquiles Serdán, cuando pobladores descubrieron a 5 personas que supuestamente intentaron privar de su libertad a un hombre.

Marzo 31 2016 Vecinos de la colonia Valle de Aragón Estado de México, lincharon a un sujeto quien asaltó a una menor de edad y la despojó de su teléfono celular.

El titular de la dirección general de Seguridad Ciudadana municipal, confirmó que el presunto delincuente falleció debido a la golpiza que le propinaron los residentes.

Los finados eran presuntos secuestradores y extorsionadores originarios del Estado de México.

Septiembre 16 2016 Un par de hombres fueron linchados por pobladores del municipio de Chichiquila en la Sierra Madre Oriental en Puebla. Los presuntos plagiarios habrían entrado el jueves a la casa de una mujer a quien sometieron junto con dos de sus hijos; ella les entregó 24 mil pesos en efectivo, pero pese a ello, los agresores la violaron y se llevaron a dos menores a un cerro de la zona.

Los plagiarios llamaron a un familiar de los menores a Estados Unidos y le exigieron un rescate de 4 millones de pesos., Los habitantes se enteraron de lo sucedido y empezaron a rastrear a los niños que lograron ubicar más tarde.

Los pobladores fueron los encargados de alcanzar y detener a 3 sujetos que comenzaron a ser golpeados. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital General de Tehuacán debido a la gravedad de sus heridas. Finalmente murió en ese nosocomio, cerca de las 17:30 horas los sobrevivientes del linchamiento fueron entregados a las autoridades que los trasladaron al hospital.

Guevara remarcó el sentido y responsabilidad de la ley, donde el ser humano con cargas emocionales pero también racionales, no deberá ejercer la ley por cuenta propia, pues si bien es cierto hay hechos en los que se evidencia carencia del deber oficial, no podrá actuarse con alevosía, al margen del estado de derecho.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.