PVEM defenderá en Sala Jalapa triunfo en Xadani

Foto: Archivo

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que interpondrá un recurso de revisión ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender el triunfo de su candidato a edil de Santa María Xadani, Oscar Sánchez Guerra.

El delegado de ese instituto político, Félix Martínez Olivares, aseguró que la decisión de anular la elección en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, es infundada por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

El Verde Ecologista dará la lucha por Todas las vías necesarias a favor de quienes participaron el pasado 5 de junio y en cuya elección resultó triunfador Oscar Sánchez Guerra, destacó el dirigente partidista.

Martínez Olivares, refirió que las expresiones en contra de la resolución del Tribunal de Oaxaca se harán en el margen de la legalidad, siempre buscando generar un ambiente de armonía entre la ciudadanía de Santa María Xadani y no la polarización social.

Sin embargo, dijo que hay una incongruencia de los magistrados del TEEO, debido a que solo anularon la elección de autoridades municipales, bajo el argumento de violencia, y no lo hicieron así en la elección de gobernador y diputados.

Aseguró que con el resolutivo del Tribunal de Oaxaca no se respeta la voluntad porque se anuló una elección donde la elección les favorece.

Por lo pronto aseguró que el presidente municipal electo tiene todo el respaldo político del Comité Ejecutivo Estatal, por lo que mediante las vías necesarias se ratificará su tirando y el 1 de enero próximo tomará protesta como edil constitucional.

“Se anuló la votación municipal porque dice el Tribunal que fue una jornada de violencia, ese fue el argumento, pero no anularon la de gobernador ni la de diputados, solo las municipales”, comentaron.

El pasado 7 de octubre, el Tribunal de Oaxaca decretó la nulidad en la elección de Xadani y ordenó iniciar investigaciones para determinar responsabilidades sobre hechos violentos que se registraron en Día de la jornada electoral.

En el análisis de los expedientes, los magistrados validaron una serie de irregularidades e infracciones, entre ellas, la existencia de hechos violentos; en algunas casillas, la autoridad responsable también no remitió listas nominales, actas de jornada electoral, ni actas de escrutinio y cómputo.

Además, tres casillas tenían muestras de alteración, y una casilla de la sección 1932 dado los actos de violencia fue rescatada por la policía estatal para ser entregada horas después al Consejo Distrital con sede en Salina Cruz, la cual, también tenía muestras de alteración. Asimismo, la sesión de cómputo municipal no se ajustó a lo dispuesto en el código electoral local, ello, debido a que se contabilizaron cuatro urnas, de las cuales no se identificó qué sección y tipo de casilla pertenecen, lo que claramente, estableció el Tribunal afectó los principios de certeza y legalidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.