Retienen a visitador de Derechos Humanos en San Sebastián Nopalera

Imagen : archivo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax,. El visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos fue retenido este martes por pobladores de San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca, mientras atestiguaba la verificación de los límites territoriales en esa localidad y Zimnatlán de Lázaro Cárdenas,  en cumplimiento con el acuerdo pactado tendiente a resolver el viejo conflicto agrario.

Junto con el defensor, también retuvieron a dos pobladores de Zimatlán y un elemento de la Policía Estatal, siendo liberados horas más tarde.

Ante la falta de condiciones la agenda de trabajo fue suspendida por el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, de la Secretaría General de Gobierno, Mauricio Gijón Cernas, razón por la que se retiraron de esa localidad, localizada a casi cinco horas de la capital, unos 233 kilómetros.

Las comunidades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, mantienen un añejo conflicto agrario por más de mil hectáreas, que ha cobrado más 20 muertos , una centena de heridos y decenas de desplazados.

La semana pasada, el lunes 3 de octubre, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, abrió una mesa de conciliación para resolver la pugna entre ambas comunidades mixtecas. En el encuentro también participó la DDHPO y funcionarios de  Junta de Conciliación Agraria, oficina de la Secretaría General de Gobierno.

Este martes, fecha pactada para iniciar los trabajos para verificar los límites de la dotación de ejido y las posesiones al llegar, un grupo armado de Nopalera recibió a balazos a la comisión oficial en el paraje de Torralba de Juárez.

En ese momento de confusión algunos alcanzaron a correr, pero la gente de Nopalera retuvo al primer visitador, Rodríguez Ramos, a un policía y a tres habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Apenas en septiembre pasado el agente municipal de Zimatlán, Hugolino Samuel Jiménez Hernández, denunció que hombres armados de Nopalera atacaron a la población  donde asesinaron a una persona, de 26 años de edad, e hirieron a dos, que hoy cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las autoridades municipales acusan de la autoría intelectual a Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano, miembros de la organización Comuna Oaxaca, y asesores de San Sebastián Nopalera.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) mande a citar a ambas personas.

También dijo que el Estado mexicano ha incumplido con las medidas cautelares que emitió la CIDH, lo que reavivó el conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Ambas localidades acusan omisiones de la  Secretaría de Desarrollo Urbano Agrario Territorial y Urbano y el gobierno estatal en la solución del viejo conflicto agrario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.