Sistema frontal 3 provocará tormentas en el país

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que el frente frío número tres se ubicará sobre noroeste y oriente del país, generando tormentas puntuales torrenciales en el norte de Veracruz y Puebla; puntuales intensas en Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también se esperan tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Durango, Zacatecas y Morelos.

Asimismo la masa de aire frío del sistema frontal mantendrá marcado descenso de las temperaturas diurnas en norte, noreste, centro y oriente del país; así como evento de norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además la entrada de humedad de ambos litorales aunado al calentamiento diurno, favorecerán potencial de tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias escasas en Sinaloa, Aguascalientes y Nayarit.

Se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Por región, se espera que en la Península de Baja California el cielo sea parcialmente nublado la mayor parte del día, con temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado, baja probabilidad de intervalos de chubascos en Sonora y lluvias escasas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Jalisco, Colima, y Michoacán, así como lluvias escasas en Nayarit, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales torrenciales de 80 por ciento en el norte de Veracruz, tormentas puntuales intensas en Tabasco y tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, así como temperaturas templadas durante el día.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.