Solicitará gobierno 2 mil millones para adeudos

 

Citlalli López

OAXACA, Oax. La Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un apoyo por 2 mil millones de pesos para solventar adeudos de fin de sexenio.

El titular de Sefin, Enrique Arnaud Viñas, indicó que este miércoles el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo se reunió con el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, para atender asuntos pendientes con la dependencia y solicitar el recurso adicional.

El funcionario de gobierno indicó que el recursos que sea destinado dependerá de la voluntad y disponibilidad del gobierno federal que “entendemos están en problemas, entendemos es difícil que nos lo den”, sostuvo.

Arnaud Viñas rechazó que el gobierno del estado tenga planeado solicitar un préstamo al Congreso del Estado toda vez que por ley ninguna administración puede hacerlo a unos meses de concluir su gestión.

Añadió que a dos meses de que concluya la administración admitió que se encuentran con recursos apretados pero “es normal” ya que desde agosto por ley ya no están en posibilidades de financiarse con corto plazo.

Los ingresos y las participaciones siguen llegando, continúan con la recaudación y gestionando todos los fondos que hay, incluso en esta misma semana –precisó– firmó ante la SHCP un convenio por 680 millones de pesos.

Rechazó entonces que las finanzas se encuentren en bancarrota.  Y aseguró que el estado está tratando de dar respuesta en la medida de sus responsabilidades, “pero si nosotros nos desvocamos sería meter en problemas a las finanzas públicas. Hay otros estados que sí cometieron errores graves, no es el caso de Oaxaca. Tratamos de ser prudentes. Hay imponderables que no podemos soslayar por ejemplo el endeudamiento por desastres naturales”.

Adeudos

Reconoció que existe preocupación de los proveedores frente a los adeudos que enfrenta el gobierno del estado mientras que los que menos están preocupados, por lo que les debemos, son los bancos, porque está debidamente estructurado, justificado y solventado el pasivo, los cuales –precisó– tendrán que ser pagados por la siguiente administración.

Tras reconocer que existe un pasivo de 2 mil 500 millones de pesos con proveedores, indicó que éstos serán pagados siempre y cuando estén sustentados en una cuenta certificada por pagar.

Respecto del retraso en los pagos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Enrique Arnaud Viñas precisó que no fue una situación atribuible a la Secretaría de Finanzas. El Cobao, indicó, no tenía suficientes recursos en sus cuentas federales y no se dieron a la tarea de hacer el trámite a tiempo con recurso estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.