TEEO extralimitó funciones en Tlaxiaco, asegura Izquierda

Dirigentes de Izquierda Democrática Nacional/Foto: Diario Marca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), se extralimitaron en sus funciones al determinar la anulación de la elección de diputados en el distrito de Tlaxiaco, para favorecer a la candidata del PRI, Irma Piñeyro Arias, aseguró la dirigencia de la tribu, Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática.

Al anunciar que recurrirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar ese resolutivo, aseguraron que los magistrados, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz, actuaron de forma dolosa y con fines políticos a favor del Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, la diputada electa del PRD, Paola Gutiérrez Galindo; el ex diputado federal, Roberto López Rosado; y Dimas Zorrosa Morales, aseguró el triunfo de Alejandro Aparicio, en ese distrito fue legal y legítimo, sin embargo, los magistrados Jiménez Viloria y Carballido Díaz, echaron mano de maniobras legaloides para suplantar la voluntad de los mixtecos que se manifestaron en las urnas.

Zorrosa Morales, que los magistrados de Oaxaca, jamás acreditaron las irregularidades sustanciales, despojando con ello de una forma arbitraria, el legal y legítimo triunfo de Santiago Aparicio.

Dijo entonces, que de ser necesario recurrirán a la Sala Superior del TEPJF para revertir la resolución del Tribunal de Oaxaca.

En su oportunidad, la diputada electa, Paola Gutiérrez Galindo, indicó que el Tribunal se extralimitó en sus funciones y entró a un tema de estudio de 46 casillas y cinco testimonios notariales de presunta coacción, para anular casillas, cuando la elección de diputados en Tlaxiaco registró deficiencias menores por falta de capacitación del Instituto Electoral y no por coacción del voto.

La legisladora local electa, afirmó no se especificó la cantidad de casillas afectadas con los testimonios notariales, ni cuáles fueron las causales por la cual los magistrados Jiménez Viloria y Carballido Díaz, determinaron anular la elección de diputados.

“El cargo del tribunal estatal se extralimitó en sus funciones y entró a un tema de estudio de testimonios de coacción, anulando muchas de las casillas, cuando la mayoría de la elección en Tlaxiaco se realizó de manera pacífica. El conteo si bien fue apresurado, son deficiencias que realizaron en todo el estado y no por un tema de los perredistas o de la coalición, sino por un tema de falta de capacitación del Instituto Estatal Electoral en todos los distritos”.

De acuerdo a la perredista, el objetivo realizar elección extraordinaria cuando el PRI tenga gobernador y usar maquinaria y todos los recursos públicos en un distrito que saben que lo pierden.

Gutiérrez Galindo, insistió que no se puede anular una elección en donde hay diferencias de más de casi 4 mil votos, además de que los testimonios notariales no fueron especificados en qué casillas hubo irregularidades.

Aclaró que para anular las elecciones tendría que haberse presentado inconsistencias, así como irregularidades en el 20 por ciento de las casillas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.