Triplicó Cue deuda pública, heredará 14 mil millones

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A su llegada al gobierno del estado, Gabino Cué Monteagudo, heredó una deuda pública del exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz, de 5 mil 970 millones de pesos.

A partir del próximo 1 de diciembre, el actual gobernador emanado de una coalición PAN-PRD-PT-MC, heredará una deuda pública de 14 mil 534 millones 48 mil pesos, a Alejandro Murat Hinojosa, quien llega bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En síntesis creció al triple la deuda pública de Oaxaca que tendrán que pagar las personas oaxaqueñas, a través de impuestos.

El subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Carbonell Caballero, sostuvo que a pesar del incremento de la deuda, el Estado no se encuentra en quiebra.

Carbonell Caballero, admitió que a la administración le preocupaba no poder pagar al 31 de agosto, al final fueron liquidado 3 mil 600 millones de pesos y por ello, rechazó la danza de cifras que se han propalado en diversos medios de comunicación nacional y locales, las cuales desestimó.

Para el subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto, Oaxaca no se puede comparar con Estados como Veracruz, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.
Cuando entra el Gobierno de Cué Monteagudo, la deuda pública ascendía a 5 mil 970 millones de pesos.

Para el 2010, se solicitan 2 mil 600 millones de pesos del Fonden, para los siguientes años 2011, 2012, 2013, con nuevos desastres naturales, se solicitan en suma 5 mil 100 millones de pesos antes instituciones bancarias, previa autorización del Congreso del Estado.

De acuerdo a Carbonell Caballero, todas esas solicitudes de deuda fueron debidamente fundamentadas. Del total de la deuda contratada por Cué Monteagudo, aseguró, un 85 por ciento fue destinada a los desastres naturales, el resto a obra de infraestructura.

De la crisis financiera a la llegada de la administración de Cué Monteagudo, justificó que heredaron un déficit de aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos, tan solo en el sector educativo. Hoy ese déficit ronda en los un mil 500 millones de pesos.

Al defender la administración de los recursos de la deuda pública contratada por el Gobierno de Cué Monteagudo, aseguró que también se fondearon para el Polideportivo Venustiano Carranza, el estadio de futbol, equipamiento e infraestructura para el penal de Mediana Seguridad en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Tlacolula, así como el Centro de Iniciación Musical de la Capital, los cuales dijo, serán entregados en los próximos 50 días de la administración de Cué Monteagudo.

“La deuda pública que tenemos es de 14 mil millones de pesos, todas las construcciones de la deuda con autorización del Congreso del estado fueron debidamente justificadas como lo marca la Ley”.Destacó que el complejo de Ciudad

Administrativa, ya fue liquidado y se pagaron en total 1 mil 116.4 millones de pesos; en el caso del Ciudad Judicial se terminará de pagar en el 2020. El costo final será de 2 mil 178 millones de pesos.

En el 2010, la deuda era de 4 mil 546 millones de pesos; en el 2011, era de 5 mil 970 millones de pesos; en el 2012, era 8 mil 60 millones de pesos; para el 2013, era de 12 mil 866 millones de pesos; en el 2014, era de 13 mil 273 millones de pesos; para el 2015, se dispara a 16 mil 138 millones de pesos; actualmente la deuda es de 14 mil 534 millones 48 mil pesos.

A dos meses de culminar la administración de Cué Monteagudo, esos son los números en deuda pública, según la Secretaría de Finanzas, que dejará a Murat Hinojosa, quien entrará en funciones el próximo primero de diciembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.