Asegura Villacaña que heredará finanzas sanas

Javier Villacaña, exedil de Oaxaca de Juárez y José Antonio Fraguas, edil actual

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El presidente municipal capitalino, Javier Villacaña Jiménez, aseguró que heredará al edil electo José Antonio Hernández Fraguas, una administración con finanzas sanas, una deuda pública pagadera y un municipio con paz y estabilidad social.

Este martes, los ediles electo y en funciones, instalaron la Comisión Municipal de Entrega-Recepción, de cara al relevo de autoridad el próximo 1 de enero.

Respecto a la deuda pública, Villacaña Jiménez dijo que ese esquema de financiamiento en acciones de gobierno, está permitido por la ley y la calificadora HR Ratings, calificó al municipio de Oaxaca de Juárez como un municipio que maneja su deuda de manera responsable.

Destacó que el echar mano de deuda pública, obedeció implementar acciones y obras que no se habían presupuestado, entre ellos la remodelación de mercados públicos, debido a que al ayuntamiento capitalino le tocó aportaciones por el orden de 40 millones de pesos en cada mercado, que no se tenían contemplados, por tanto ese esquema lo utilizan de manera responsable.

Así mismo, se adquirieron camiones, patrullas para la policía municipal; en materia de obra pública, se pudo ejecutar 300 por ciento más. Además se hicieron frente a los recortes presupuestales de 50 millones de pesos.

Villacaña Jiménez, refirió que si hubieran podido mantener una recaudación del orden de los 500 millones de pesos, de los morosos, se entregaría una deuda en ceros.

El edil capitalino, concedió que en el peor escenario de recaudación y que los ajustes presupuestales en el ramo 28 sigan a la baja. Asimismo que se presenten problemas de gestión ante Hacienda, la deuda pública no rebasaría los 120 millones  de pesos.

Refirió que de la administración de Luis Ugartechea Begue, recibieron una deuda pública de 152 millones de pesos.

“Todo lo que hemos ocupado de deuda está ahí, sin embargo en el flujo que traíamos teníamos muy claro que si se hubiese mantenido la recaudación prácticamente estaríamos entregando la deuda cero. Hubo una disminución en la recaudación, hubo recortes fuertes”.

El presidente municipal destacó que en materia de obras en este ejercicio fiscal 2016 invirtieron 22 millones de pesos en un uso interactivo e infantil, 11 millones de pesos en una clínica para la mujer con tecnología de punta y ambulancia, en mercados más de 130 millones de pesos; lo mismo remodelaciones en calles del Centro Histórico como García Vigil, en pavimentación nueva más de 130 millones de pesos, que significaron 100 mil metros cuadrados de nuevos pavimentos en colonias.

En materia social destacó que se ha dado una importante atención a grupos sociales y vulnerables, además de que se generó una convivencia  y relación sana entre gobernados y gobernante que permite una paz y estabilidad en las agencias y colonias del municipio de Oaxaca de Juárez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.