Empleo temporal, sueldos bajos y escasas prestaciones

Citlalli López

OAXACA, OAX. Entre 5 mil y hasta 10 mil empleos temporales nacerán por fin de año pero la mayoría carece de prestaciones laborales y de un sueldo decoroso.

Los tipos de empleo que se generan a final de año son temporales en tiendas departamentales, restaurantes así como hoteles en donde se ven incrementada su actividad laboral debido a la presencia de turismo y ventas por festividades.

Eso no implica tener un mejor empleo o sueldo, por el contrario se va generando un problema de salario bajo, pues de acuerdo con personas que se emplean de manera temporal, éstas fuentes de trabajo contratan sin otorgar prestaciones y con sueldos mínimos ya que las ganancias las centran en las propinas en el caso de restaurantes y hoteles.

Raúl Ruiz Robles, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que habitualmente las contrataciones de fin de año inician en la segunda semana de noviembre y se prolongan hasta pasado el Día de Reyes.

A contracorriente de quienes se emplean de manera temporal, Ruiz Robles aseguró que el hecho de que sea temporal no significa que será un trabajo con menos prestaciones y sueldos.

“Somos vigilantes de que los empleos se generen con todas las prestaciones laborales, si no ocurre de esa manera se incurre en una falta. Sin duda habrá algunos empleos en donde se requiere de mucha experiencia y se contraten como personal en capacitación y puedan a llegar a tener un sueldo menor pero no por debajo de la ley”, declaró.

Hasta la fecha, agregó, no se tiene una estimación del número de empleos temporales que habrán de nacer en este año puesto que existe incertidumbre respecto del movimiento en el sector turístico debido a la ocurrencia de bloqueos carreteros y hechos violentos ocurridos a mediados de año y que alejaron el turismo.

Los indicadores históricos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para Oaxaca muestran que la población ocupada es mayor en el último trimestre del año que en el primero.

Así por ejemplo en el 2006 el número de personas ocupadas en el último trimestre fue de 1 millón 483 mil 725, mientras que en el primer trimestre del 2007 fue 1 millón 420 mil 523; es decir un recorte de 63 mil 202 a inicio de año.

Mientras que en el último trimestre de 2007 las personas ocupadas fueron 1 millón 51 mil 153 personas mientras que en el primer trimestre del 2008 fueron 1 millón 487 mil 711.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.