Inicia la FILO con homenaje a fotógrafa chilena

 

Redacción

OAXACA, Oax. Este viernes iniciaron las actividades de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con el homenaje a la fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago, Chile 1944) en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB)  así como la apertura de la exposición “El cuerpo como campo de subversión”, donde la homenajeada participa junto a los artistas Mauricio Toro Goya, Zaida González, Andrés Durán, Nicolás Rupcich y Andrés Figueroa.

Durante el homenaje  una breve semblanza en video de Errázuriz, mostró a las personas asistentes parte de la trayectoria de la artista, quien ha destacado por su trabajo con el que explora los mundos y oficios más crudos de su país, plasmados en retratos en blanco y negro.

Posteriormente le fue entregado un reconocimiento y una obra del pintor Francisco Toledo por Guillermo Quijas-Corzo, director general de la FILO; y Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura.

Previo al homenaje, Errázuriz expresó su cariño por el país que la recibe. México es un país hermano que recibió después del golpe militar a una gran cantidad de chilenos. Aparte de esta relación política, hay una relación cultural. Yo creo que México marcó la fotografía latinoamericana con Álvarez Bravo”, expresó.

“Estoy muy emocionada con el homenaje que me hacen”, dijo la fotógrafa chilena ante el público.

En su turno, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, reiteró la relación entre México, Chile  y Oaxaca.

“Somos muy similares, tenemos las mismas inquietudes, los mismos desafíos. Hoy mismo los mexicanos tienen un reto tal vez más grande que Chile, pero queremos decirles que los chilenos no vamos a dejar de ser solidarios. Los latinoamericanos tenemos la obligación de unirnos cada vez más, no separarnos por las fronteras, sino unirnos en el arte y en el futuro, porque tenemos los mismos desafíos”.

Andrea Jösch, curadora de la exposición, celebró esta colaboración con México, y apuntó que “debemos aprender mucho de ustedes, como que la cultura y sus expresiones artísticas, así como los artistas y maestros son relevantes para la memoria y la construcción simbólica de un presente  libre, culto y colaborativo, en diálogo y relación genuina con la sociedad. Aquello a veces se nos olvida allá en el sur”.

Finalmente, Alejandra Araya, directora de la Galería Chile Arte y gestora de esta exposición, abundó en el arte de Errázuriz como herramienta para provocar la mirada política y social. “Me alegro mucho que hoy día ustedes estén a través de esto dirigiendo la mirada hacia el sur, ahí son mucho mejor bienvenidos que en el norte. Fuerza México”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.