Se desploma el consumo durante Buen Fin

Foto: archivo

Citlalli López

OAXACA, Oax. El consumo durante el Buen Fin se desplomó un 50 por ciento comparado con el 2015 en el estado, reportó la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca.

La falta de circulante, la incertidumbre del año venidero en el contexto social y político de cambio de gobierno a nivel estatal, a nivel nacional con el desplome del peso frente al dólar y a nivel internacional con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, así como la aplicación de políticas antimigrantes incidieron para la contracción en el gasto de esta fecha, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Raúl Ruiz Robles.

No podemos olvidar, dijo, que la economía está complicada en estos momentos, esperamos resultados positivos pero no queda duda que las ventas no registran movimiento en estos días del Buen Fin, señaló.

A pesar de que la baja actividad comercial impacta en la recuperación de la inversión, Ruiz Robles consideró positivo que la ciudadanía muestre un comportamiento mesurado en sus gastos, ya que el endeudamiento a la larga tiene un sentido contraproducente en la economía, en este caso del estado.

Confió que en diciembre retumben las ventas y que de esta manera el sector patronal enfrente sin preocupaciones el pago de aguinaldo.

Por su parte, Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, que aglutina a una parte del comercio ubicado en el Centro Histórico, señaló que tras la evaluación realizada al Buen Fin, el resultado fue un desplome del 50 por ciento comparado con el 2015.

“Muy tranquilo, la verdad es que esperábamos algo mejor. Es la falta de circulante, la economía está muy dañada con tanto comercio informal, todo se junta y las deudas que el gobierno tiene con los proveedores es el resultado de la falta de circulante”.

Las bajas ventas colocan en aprietos a los comerciantes, dado que la mayoría de los casos realizaron inversiones mínimas a los 100 mil pesos.

De acuerdo a la encuesta de la plataforma de catálogos digitales Ofertia, durante el 2015 los aparatos electrónicos fueron los más comprados, seguidos de ropa, calzado y los electrodomésticos con un promedio de gasto de 2 mil 830 pesos.

Sin embargo estas cifras no se vieron reflejadas durante este Buen Fin, debido a la situación económica por la que atraviesa la ciudadanía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.