A unos días de relevo en municipios, inconformes bloquean carreteras

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Ciudadanos inconformes con los criterios aplicados por el Consejo General del  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO),  en las sesiones de validación de las asambleas de elección de sus autoridades, en municipios regidos por el sistema de usos y costumbres, se manifestaron hoy  bloqueando algunos tramos carreteros.

En inmediaciones de la ciudad de Oaxaca habitantes de  San Carlos Yautepec se apostaron este día en la carretera internacional 190, Cristóbal Colón, a un costado del Monumento a Benito Juárez. El grupo de habitantes atravesaron sus vehículos particulares e impidieron la circulación en ésta vía que comunica a lugares de interés turístico.

Los manifestantes son seguidores de Humberto Zárate Vásquez, presidente municipal electo, pero el IEEPCO desconoció el proceso electoral; el grupo pide la revocación del  dictamen.

En contraparte, el grupo contrario a Zárate también decidió bloquear la carretera federal 190, Oaxaca-Tehuantepec,  sobre el tramo San Juan Lajarcia – El Camarón. Exigen al órgano electoral se mantenga en su postura y no ceda a la presión de sus vecinos; demandan nuevas elecciones para su localidad. Versiones de testigos refieren que la movilización está amparada por la diputada local panista, Eufrosina Cruz Mendoza.

Por otra parte, tres tramos carreteros localizados en el municipio de Juchitán de Zaragoza  fueron bloqueados por un empresario de la construcción para exigirle al presidente municipal, Saúl  Vicente Vásquez, quien concluye su periodo en 72 horas, pague una deuda económica pendiente.

Miguel Blas Santiago, reclama el pago de 300 mil pesos por una obra pública y acarreo de material pétreo. El proveedor bloqueó tres puntos de Juchitán acompañado de familiares y amigos, dijo que se trata de una deuda que corresponde además al pago de trabajadores.

CAMBIO DE AUTORIDADES

El próximo 1 de enero de 2017 será el relevo de 570 autoridades municipales, de las cuales 417 fueron electas en asambleas comunitarias, mientras 153 se eligieron por sufragio en las urnas.

En relación a los municipios de usos y costumbres ( también llamado sistema normativo interno)  a 72 horas del relevo de autoridades municipales aún falta por realizarse siete asambleas, informó el director Sistemas Normativos del IEEPCO, Daniel Pérez Montes.

Mientras que en 20 municipios deber de reponerse la asamblea pues la desconoció el órgano electoral al no cumplir con las normatividad como es la participación de las mujeres e inclusión de las agencias.

Hasta el momento están reconocidas 20 mujeres como presidentas municipales electas, electas por este principio.

A diferencia de la elección de hace tres años, en esta ocasión se quintuplicó la participación de las mujeres, pues a la fecha son  mil 100 mujeres electas como concejales propietarias y suplentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.