Accidentes de peregrinos originados por nula cultura vial

*Ocho personas que iban o venían en peregrinación, murieron atropellados y/o en accidentes automovilísticos en noviembre y diciembre 16 en Oaxaca

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En este 2016 aumentó el número de personas peregrinas en distintas carreteras del estado, particularmente la que conduce de la Costa rumbo al Santuario de Juquila,contrario a esto también se advierte la nula cultura de quienes van al volante, pues no se privilegia el respeto a la vida del peatón.

Del otro lado, según el coordinador de brigadistas de la Cruz Roja Oaxaca, Moisés Santiago, hay grupos de peregrinos que no asumen la responsabilidad de portar la señalización que advierta su presencia.

Ambos temas resultan en el alto número de accidentes y peor aún, de peregrinos muertos en las llamadas “rutas de la fe”, alertó.

Señaló que en los accidentes atendidos por la Cruz Roja en las distintas rutas de estado, lo más frecuente son los atropellamientos múltiples.

Moisés Santiago recordó el caso de Vicente R.  un comerciante de 32 años, quien era parte de una peregrinación de ciclistas hacia el santuario de Juquila y falleció al ser arrollado por un vehículo a la altura de Santa Gertrudis, Zimatlán. Su cuerpo fue fraccionado en partes.

Otro caso más reciente fue el de dos jóvenes de 17 y 19 años de edad, que iban en una peregrinación al santuario de la Virgen de la Soledad el pasado 17 de diciembre, las cuales fueron atropelladas en la carretera federal 175, en jurisdicción de Zaachila.

Otras muertes ocurridas en el mes de diciembre en Oaxaca:

El 17 de diciembre, Jesús Otilio, un menor de 10 años de edad y vecino de la Villa de Zaachila murió al ser atropellado por una camioneta particular conducida por otro peregrino cuando participaba en una peregrinación al santuario de la Virgen de Juquila.

El pasado 19 noviembre, cuatro personas peregrinas, entre ellas una niña de siete años de edad, perdieron la vida al impactarse su vehículo en la carretera federal 190, en el tramo Huajuapan-Oaxaca en inmediaciones del municipio de Nochixtlán. Las víctimas eran originarias de Veracruz y regresaban de Juquila.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.