Alza en combustible detonará aumentos en servicios básicos

Citlalli López

OAXACA, OAX. La liberación paulatina en el costo de la gasolina y diésel, así como el alza en el precio que será efectiva a partir del primero de enero de 2017, advierte un impacto negativo en el costo de dos de los servicios básicos en la población: el gas y el transporte público, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix.

El economista señaló que lo anterior se correlaciona con niveles de ingresos bajos y pobreza, por ello “puede ser un incremento que al mismo tiempo detone el costo de servicios en las zonas más alejadas”, declaró.

El paquete fiscal 2017 aprobado por el Congreso de la Unión, prevé que el precio de la gasolina responda al costo de transporte y almacenamiento, lo que quiere decir que será más cara en un lugar alejado por ejemplo de la Sierra de Oaxaca que en la capital.

Éste –señaló– es el incremento más importante visto en muchos años por esa razón puede ser problemático, indicó.

“Se correlaciona con niveles de pobreza, niveles de ingresos bajos y por eso puede presentarse un incremente al transporte, al gas a la recolección de basura, es un incremento en un solo movimiento”, explicó.

El efecto –declaró- tiene consecuencias mixtas de afectación tanto para la clase más vulnerable como para quienes tienen mayor poder adquisitivo ya que son ellos quienes tienen mayor consumo de combustibles. El alza -sostuvo- afecta a todos, no podría asegurar que sólo a los más pobres, sino también a quienes consumen mayor cantidad de gasolina y éstos son los que tienen autos más grandes, declaró.

Al mismo tiempo –añadió– es una señal para optar por medios de transporte distintos y aponer atención a la mejora del transporte público. Lo anterior no tendría una respuesta en el corto plazo a pesar de que las alzas a los combustibles sí están proyectadas en este periodo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.