Aplazan funcionamiento de Sitibús por problemas de operación

Citlalli López

OAXACA, OAX.  La puesta en marcha del Sistema de Transporte Integral de la ciudad de Oaxaca conocido como Sitibús, tendrá que esperar varios meses más antes de comenzar a funcionar.

Aun cuando se contempla la conclusión de la obra física en enero del próximo año, nuevos obstáculos podrían frenar su operación.

El secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López indicó que durante las reuniones sostenidas entre el despacho contratado para la revisión del proyecto y los transportistas, se detectaron elementos que hacen inviable la operación del Sitibús en algunos tramos por donde cruza.

Uno de los principales -expuso- es sobre la ruta del Parque del Amor hacia Santa Cruz Xoxocotlán. En otros puntos por las afectaciones que ocasiona a comercios y la reducción de los carriles a sólo dos.

La Sevitra y la Secretaría de Administración proyectaron realizar un ejercicio el primer mes del próximo año para definir la manera de operación.

“Hay algunos tramos que no pueden ser usados todavía, porque hay muchos detalles inconclusos en cuanto a los aspectos de operación”, aseguró.

García López evitó calificar la funcionalidad del proyecto al señalar que éste sufrió muchos cambios al proyecto original.

La administración -sostuvo- va a analizar los riesgos en la ejecución para tomar una determinación bajo análisis a fondo.

El proyecto del Sitibús planteado por la anterior administración establecía 8.5 kilómetros de carriles preferenciales para el transporte público, 3 terminales de integración, 2 estaciones de cabecera, 9 paradas especiales, 18 estaciones intermedias, 3 patios de servicio con talleres y oficinas, así como un centro de control y recaudo.

La inversión total en la primera etapa fue de mil 283 millones de pesos, incluyendo 179 millones del gobierno estatal, 450 millones del PEF, 211 millones del Fonadin y 443 millones de empresarios transportistas, lo anterior según lo reportado por la pasada administración.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.