Aumentó combustible 56.46 % con Peña Nieto: PRD

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX.  La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karina Barón Ortiz criticó que por las malas políticas hacendarias y energéticas, el costo de los combustibles en el país, tan solo en el mandato de Enrique Peña Nieto, se incrementaron hasta en un 56.46 por ciento.

Aseguró que cada peso que se le aumenta a los combustibles, éste se entrega a empresas extranjeras y significa un peso menos para que la gente obtenga beneficios sociales.

En síntesis, aseguraron, el beneficio de la reforma energética y hacendaria fue para devolverle el petróleo a las empresas transnacionales.

De acuerdo a la diputada federal del Sol Azteca, , es inhumano lo que están haciendo en México con la política económica y hacendaria.

Barón Ortiz criticó las políticas y tramposas justificaciones de mercado del gobierno federal la cual -aseguró- afecta la vida de las personas.

Refirió que al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, la gasolina Magna costaba 10.81 pesos el litro y a partir de enero del 2017 su precio será de 15.99 con tendencia a crecer es decir, el aumento sexenal acumulado será de 47.92 por ciento.

De igual manera, expuso, la gasolina Premium y el Diesel acumularán 56.46 y 56.42 por ciento respectivamente.

Detalló que del precio de cada litro de Magna, un 45 por ciento son impuestos; del precio de la Premium 38 por ciento; mientras del Diesel 53 por ciento, aunque esos porcentajes podrían ser mayores de acuerdo al nuevo esquema de balcanización de las tarifas.

Advirtió que el efecto inmediato de los aumentos a los combustibles, explicó, es la austeridad forzada en los hogares de las familias mexicanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.