Congreso aprueba Ley de Ingresos 2017

Estiman recaudación de 62 mil mdp

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó la Ley de Ingresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2017, que contiene los impuestos que cobrará la administración de Alejandro Murat Hinojosa, por los servicios y bienes que presta, así como los recursos que recibirá de la Federación.

Para el Ejercicio Fiscal 2017, la administración estatal, estima una recaudación de 62 mil 219 millones de pesos, proyectando un incremento del 2.85 por ciento, por un monto de  1 mil 724 millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos del Ejercicio 2016 que fue aprobada por 60 mil 495 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, confió que con la Ley de Ingresos, se fortalecerán las finanzas de Oaxaca y afirmó que para el próximo año no habrán nuevos impuestos en el estado.

En el dictamen, destaca que los ingresos propios tiene un incremento del  2.57 por ciento, por  80 millones 512 mil pesos, al pasar de 3 mil 041 millones pesos recaudados en 2016  a 3 mil 121 millones de pesos proyectados para el próximo año.

Dentro de la política fiscal del estado, se ha considerado la implementación de facilidades administrativas y estímulos fiscales que fomentan al pago de diversas contribuciones, que incentivan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, con la finalidad de seguir fortaleciendo los ingresos del estado.

López Sánchez, destacó que para el próximo año, habrá un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para las Empresas que  realicen nuevas contrataciones, con el fin de incentivar la creación de nuevos y permanentes empleos en la entidad.

Además, se estimula a los propietarios o poseedores de bienes inmuebles ubicados en el territorio del municipio que corresponda y que tengan celebrado convenio con el estado en materia catastral, se otorgará el estímulo del 100 por ciento, en el pago de los servicios por concepto de integración al sistema catastral.

Informó también que se otorgará un estímulo fiscal del 75% a los Municipios que tengan celebrado convenio con el Estado en materia catastral, por los servicios prestados por el Instituto Catastral del Estado.

También, la LXIII Legislatura, aprobó la ley general de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2017, disposiciones de la ley estatal de presupuesto y responsabilidad hacendaria en materia de reconducción hacendaria.

Lo mismo, aprobaron reformas a la ley de deuda pública, en materia de disciplina financiera. La ley estatal de derechos, la ley de hacienda municipal de Oaxaca, así como las bases y factores de distribución, montos estimados y plazos para el pago de participaciones fiscales federales a los municipios de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2017.

Aprobadas esas disposiciones fiscales, la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, clausuró la sesión y citó para una sesión extraordinaria a las 18:00 horas en la que se aprobaría el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.