Contraloría investigará inhabilitación de Tenorio

Citlalli López

OAXACA, OAX. El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Ángel Díaz Navarro, señaló que habrá una investigación a fondo y con lupa sobre la administración e inhabilitación del ex secretario de salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

La inhabilitación que presuntamente se habría establecido por 93 años en contra del ex funcionario, obliga a detectar la magnitud del daño así como la sanción penal y resarcimiento de la afectación al erario público, puntualizó el contralor.

“Para que te inhabiliten por 93 años te tuviste que haber portado muy mal, pero muy mal, que es la máxima inhabilitación que se ha tenido, si no me equivoco, en la historia de este estado. Lo que estamos haciendo es revisando todo el historial que llevó a hacer una sanción de 93 años”, comentó.

Indicó que más allá de buscar la sanción penal, lo importante es saber si hubo un daño al erario para recuperar el dinero equivalente a la afectación que se hizo, ya sea por desvío de recursos o por peculado.

Díaz Navarro señaló que no sólo en éste caso, sino en todos los que derivaron en sanciones serán puestos a revisión para determinar si realmente se hicieron de manera profunda, objetiva y si están en tiempo de poder hacer una revisión o son asuntos que por el tiempo en el que se ejecutaron y sus mecanismos ya no pueden moverse.

A Tenorio Vasconcelos le fueron detectadas una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos por lo que según informó en su momento la Contraloría primero a cargo de Manuel de Jesús López López y luego de Luis Felipe Cruz López, sería inhabilitado de la función pública por 93 años.

Sin embargo, de acuerdo con una nota publicada con fecha 21 de diciembre Tenorio Vasconcelos no habría recibido tal sanción.

La publicación firmada por Juan Carlos Zavala, señala que de acuerdo con el oficio 12413 de la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial del Departamento del Registro de Sanciones, Patrimonial y de Conflicto de Intereses fechado el 4 de mayo del 2016, afirma que el funcionario no está inhabilitado.

Díaz Navarro, quien tendrá por lo pronto en sus manos la encomienda de detectar las irregularidades de la anterior administración, fue contralor en el Infonavit durante la gestión del hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.