Diputados buscan anular a Segego facultad de nombrar administradores

Jesús Romero López, diputado del PT/Foto: @JesusRomero_Oax

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Frente a los inminentes conflictos postelectorales municipales, diputadas y diputados de las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propusieron reformas a la Constitución para quitarle al titular del Poder Ejecutivo y al secretario general de Gobierno, la facultad de designar a administradores en municipios con conflictos sociales, políticos y electorales.

La propuesta fue turnada sin aspavientos a la Comisión de Estudios Constitucionales.

El coordinador de la bancada del PT, Jesús Romero López, dijo que es necesario quitar la facultad al secretario general de Gobierno, para el nombramiento de esas figuras de gobierno municipal.

El petista, recordó que las reformas constitucionales que la que la Sexagésima Segunda Legislatura se dio la atribución de designar administradores, y al final se la devolvió al ejecutivo del estado, fue parte de un periodo muy negro de la anterior legislatura, “de un bacanal legislativo”, calificó el legislador.

Romero López criticó que el hoy secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, siendo diputado del PRI, impuso esas reformas constitucionales, y devolvió “en el futurismo político”, un cúmulo de facultades a la Secretaría General de Gobierno.

Al defender su propuesta, argumentó que en el caso de la ausencia de un gobernador o presidente de la República, no puede ser un secretario de gobernación el que designe al presidente, porque la soberanía del pueblo reside en el Congreso.

Propuso entonces que la facultad se devuelva al Congreso del Estado, para que no se invadan esferas constitucionales “y no se diga promoviendo un coto de poder a un secretario general de Gobierno, indistintamente del partido que sea.

“Nuestra propuesta es muy concreta, a diferencia de la figura actual para el servicio nacional legislativo que solo le da facultades al Ejecutivo para nombrar un administrador y no le pone ningún candado, la nuestra establece que debe ser bajo la visión del Congreso y una visión estratégica de promover en los municipios a través de los administradores un proceso de conciliación comunitaria y un proceso de construcción de acuerdos en las comunidades”, expuso Romero López.

Refirió que a la fecha en municipios tanto de partidos políticos como de sistemas normativos internos existen 12 administradores, en donde “quienes gobiernan y desgobiernan  son administradores municipales”.

Romero López, advirtió que esa cifra podría triplicarse para el 2017, pues desde la Secretaría General de Gobierno se pretende  promover, a través del PRI, que la Sexagésima Tercera Legislatura le expida un cheque en blanco para colocar a sus incondicionales en cargos que están fuera de todo control normativo y constitucional.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Javier Velásquez Guzmán, a nombre de la bancada de Morena, presentó una iniciativa también  de reforma constitucional para crear consejos municipales y eliminar figura de administradores.

Aseguró también que los administradores municipales, se han convertido en los saqueadores de los recursos de los municipios y evasores de las responsabilidades inherentes a las autoridades municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.