Empeños y amuletos, medidas para enfrentar el 2017

Citlalli López

OAXACA, Oax. Orillados por la crisis económica, una parte de la población oaxaqueña acude al empeño de sus bienes y la compra de amuletos como medidas para contrarrestar y ahuyentar la pobreza.

Desesperados, quienes recurren a estos métodos sólo les resta tener fe y esperar un milagro ante la pérdida de confianza en sus gobernantes para que la situación económica mejore en el país.

Diariamente a la sucursal matriz del Monte de Piedad llegan 500 personas de las cuales el 60 por ciento lo hace para solicitar préstamos que van desde los 100 pesos para enfrentar la compra de alimentos del día hasta los más de 20 mil para completar el pago a sus empleados y gasto corriente de pequeños comercios.

De acuerdo al Monte de Piedad en los meses de septiembre y octubre los empeños crecen en un 5 por ciento y llegado noviembre hasta en un 20 por ciento debido a que la ciudadanía busca hacer frente a gastos de fin de año.

El promedio de movimientos registrados en oficina matriz supera las 500 operaciones diarias de los cuales el 60 por ciento corresponden a empeños. La cifra podría superar los 700 en los dos últimos meses del 2016.

Para Toledo García lo anterior no refleja una situación de crisis. “Yo no podría hablar de una situación tan extrema de crisis. Los números son reflejo de que somos la casa de empeño de más confianza”, afirma sin soslayar que hay personas que llegan a empeñar objetos para conseguir lo indispensable para pasar el día.

Piezas pérdidas

De acuerdo con la Asociación Mexicana Servicios Prendarios (Amespre) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 47.9 por ciento de los mexicanos recurre al empeño para resolver problemas o emergencias económicas, de éstos un 25 de éstos no logran recuperar sus prendas a falta de solvencia.

Según la Profeco, existen 20 millones de usuarios de casas de empeño. Otras estimaciones hablan de cifras superiores a los 40 millones de mexicanos que recurren al empeño como método de financiamiento. Teléfonos celulares, pantallas, videojuegos, consolas y equipos de sonido son los bienes más recurrentes que los mexicanos llevan al empeño, aunque también dejan su automóvil en garantía.

La Encuesta Nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica, indica que un 53.9 por ciento de las y los ciudadanos considera que Oaxaca se encuentra en un estado de retroceso, el 38.7 estancado y el 4.1 avanzado.

La misma encuesta establece que existe insatisfacción en más del 60 por ciento de las familias oaxaqueñas con el estado económico actual por el que atraviesan y de igual manera un 60 por ciento considera que no hay oportunidades para mejorar su situación económica actual.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.