Gabinete de Murat aún sin presentar su 3 de 3

Presenta Murat a su gabinete // Foto: JLP

Citlalli López

OAXACA, OAX. A poco más de 15 días de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa nombrara a quienes integran su gabinete y estableciera un plazo de 90 días para la presentación de su declaración Tres de Tres, ninguno de las y los secretarios ha hecho pública su información en la plataforma ciudadana.

Hasta el momento en la página oficial tresdetres.mx sólo aparece la declaración del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, quien la expuso desde la campaña a gobernador de Oaxaca.

La iniciativa tres de tres “busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país; funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos”.

En ésta cada funcionario deberá de hacer pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

En el país, sólo en nueve entidades federativas integrantes de los gabinetes han presentado su Tres de Tres, siendo Sonora el estado con mayor número de funcionarios y funcionarias con declaraciones presentadas; en total 78.

Durante la toma de protesta del gabinete legal, realizado el primero de diciembre, el gobernador de Oaxaca estableció un plazo no mayor a 90 días para que las personas establecidas en cada una de las secretarías cumplieran con este ejercicio de transparencia.

En todo el país 841 funcionarios han publicado su Tres de Tres: 21 gobernadores, 31 senadores, 307 funcionarios estatales, 124 diputados federales, 63 alcaldes, 9 partidos políticos y 121 diputados locales.

Las y los funcionarios aún tienen poco más de 72 días para cumplir con el compromiso establecido por el mandatario estatal, aunque no quedó especificada la existencia de una sanción en caso de no acatarla.

Cabe destacar que en otras entidades funcionario que han presentado su declaración Tres de Tres han sido: 18 en el Estado de México, 47 en Baja California Sur, 42 en Ciudad de México, 28 en Jalisco, 17 en Nuevo León, 30 en Querétaro, 15 en Quintana Roo, 78 en Sonora y 29 en Zacatecas, en el estado de Oaxaca ningún funcionario ha presentado esta declaración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.