IEEPCO valida 19 de 22 elecciones en municipios

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó esta madrugada las asambleas comunitarias para la renovación de ayuntamientos realizadas en 22 municipios de la entidad, que se rigen por su sistema normativo, también conocido como usos y costumbres.

Los integrantes de órgano electoral validaron el procedimiento en 19 municipios que cumplieron  los requisitos de universalidad del sufragio,mientras que en   tres municipios se deberá de repetir el procedimiento, por invalidación.

Estos municipios son San Andrés Lagunas, Guelatao de Juárez, San Miguel Chicahua, San Mateo Sindihui, San Agustín Etla, Nazareno Etla, San Juan Comaltepec, Santa Cruz Acatepec y  Sitio Xitlapehua.

También en Santiago Apostol, San Miguel Tlacotepec, Santa María Quiegolani, Mazatlán Villa de Flores, San Miguel Tenango, San Esteban Atatlahuca, San Juan Bautista Coixtlahuca, San Lucas Quiavini, San Mateo Peñasco y San Miguel El Grande.

En cuanto a las asambleas realizadas en San Antonio Tepetlapa, Tepelmeme Villa de Morelos y San Carlos Yautepec fueron invalidadas ya que “no se garantizó la plena participación de todas y todos los habitantes de la comunidad”, según los consejeros.

A unas horas de cumplirse el plazo legal para la celebración de  asambleas para renovar ayuntamientos, establecido para el 31 de diciembre, han sido calificadas 380 elecciones, y 25 descalificadas. El órgano electoral trabaja a marchas forzadas para complementar la calificación de   417 asambleas en igual número de  municipios.

El órgano local electoral informa que conforme a la normatividad en la materia, para los municipios cuya elección ha sido validada por el Consejo General, las próximas autoridades tomarán posesión de su cargo el próximo 1 de enero de 2017.

En la misma fecha también asumirán sus cargos 153alcaldes electos en las urnas, en la elección ordinaria del pasado 5 de junio, para este caso el periodo será de dos años, debido a las modificaciones a la reforma electoral para empatarlo con las elecciones federales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.