Justifica PRI ‘gasolinazo’

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que el aumento en los precios de las gasolinas a partir del 2017, tiene como fin hacer un uso eficiente de los recursos públicos, así como “desligar” la determinación de esos costos “de decisiones políticas y recaudatorias”.

En un link informativo publicado en la página de internet de esa fracción, los priístas argumentaron que debido al aumento en el precio del petróleo y del tipo de cambio, es necesario actualizar los precios máximos de los combustibles a partir del 1 de enero de 2017.

“Este es un paso más para desligar la determinación de los precios de los combustibles de decisiones políticas y recaudatorias”, insistieron en la publicación que puede consultarse en el apartado de “Resultados Legislativos” de la página de internet diputadospri.com.

En una tabla comparativa, plantearon que el promedio del precio de la gasolina Magna en México a partir de enero del 2017, será de 0.78 dólares por litro, es decir, que los consumidores pagarán 15.99 pesos por litro.

Y ese precio sólo será más bajo en países como Estados Unidos y en particular en los estados de California y Texas; así como en Colombia, Irak, Rusia, Bolivia y Ecuador.

Mientras que en naciones como Canadá, Guatemala, Nicaragua, Japón, India, Argentina, Brasil, España, Suiza, Alemania, Francia, Italia y Noruega, los precios serán más altos, ya que van de los 0.80 dólares por litro, equivalentes a 16.37 pesos por litro; hasta 1.77 dólares por litro, equivalentes a 36.6 pesos por litro, como sucede en el territorio noruego.

En la infografía titulada “Flexibilización de los precios de las gasolinas”, la bancada tricolor en San Lázaro puntualizó que a partir del año entrante, los precios máximos de los insumos en cuestión se definirán por región, y reflejarán tanto los costos logísticos de PEMEX, según lo determine la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Recodaron que el precio promedio entre el 1 de enero y el 3 de febrero de 2017, será de 15.99 pesos por el litro de gasolina Magna, por lo que aumento será del 14.2 por ciento.

El precio promedio por litro de Premium será de 17.79 pesos; la cual tendrá un aumento de 20.1 por ciento; mientras que el diésel, subirá 16.5 por ciento, al llegar a un costo de 17.05 pesos por litro.

“Dichos incrementos responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implican ninguna modificación o creación de impuestos”, indicaron.

Puntualizaron que los precios máximos no se moverán en las regiones donde el mercado no se flexibilice; y en los puntos del territorio en que haya ajustes, se deberá a la distancia de cada lugar con respecto a las refinerías de PEMEX o los puntos de importación del combustible; así como  a la disponibilidad de infraestructura para transporte y distribución de los insumos.

Refrendaron que a partir del 2017, el país se dividirá en 90 regiones, siete fronterizas y 83 al interior de la República, lo que obedece a la existencia de infraestructura de almacenamiento y reparto de Pemex.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.