Noche de rábanos, tradición desde 1889

Preparativos de la tradicional Noche de Rábanos // Foto: archivo JLP

Maira Ricárdez

OAXACA, OAX. La Noche de Rábanos es una fiesta única en el mundo, realizada solamente en Oaxaca. La historia señala que eran los horticultores, es decir, quienes cosechaban hortalizas, lo mismo que los floricultores eran quienes realizaban variados diseños a partir de estos productos.

La singularidad es que grandes escenarios de las tradiciones más representativas de Oaxaca y México son recreados a partir del tallado de rábanos, flor inmortal y totomoxtle.

El cronista de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, recordó que originalmente la plaza pública era en pleno centro de la ciudad y los proveedores eran los mismos horticultores asentados en los barrios tradicionales de Oaxaca.

Lechugas y rábanos engalanaban la escena y era justamente esta plaza la que nutría lo que sería la cena de vigilia, con el paso del tiempo, entre 1889 y 1898 el presidente municipal Francisco Vasconcelos instauró lo que fue el primer concurso de rábanos.

Este singular evento dura sólo unas horas, pero congrega a gran parte de los habitantes de la ciudad, teniendo como sede el Zócalo capitalino, así mismo es un fuerte imán para la presencia de turistas nacionales y extranjeros, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes.

Cabe destacar que inicialmente el concurso era de día, pero con la llegada de la luz eléctrica se determinó hacer la celebración nocturna.

De acuerdo a los historiadores, la costumbre de los habitantes de Oaxaca era en estas fechas, asistir a las calendad y a la misa de Gallo, la cena de navidad habría surgido mucho después.

Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú.

Los hortelanos de Trinidad de las Huertas y otros barrios cercanos llevaban sus verduras, y fue entre 1889 y 1898 cuando se formalizó la idea de celebración de la tradicional noche de rábanos. Evento que con el paso del tiempo, de acuerdo al cronista de la ciudad, se ha ido enriqueciendo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.