Ordenan transparentar montos bancarios y transferencias de anterior legislatura

Congreso de Oaxaca, Sexagésima Segunda Legislatura.

*Solicitan información de copia de cheques expedidos, montos bancarios y número de transferencias

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. La Auditoria Superior del Estado (ASE) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), ha iniciado una serie de procedimientos contra la Sexagésima Segunda Legislatura, para conocer el uso y destino de los más de 1 mil 743 millones de pesos, que habrían ejercido los anteriores diputados y diputadas en su mandato.

El consejero presidente del Instituto de Transparencia de Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa anunció que ordenó la entrega completa de la información de copia de cheques expedidos, montos bancarios y número de transferencias emitidos por la Sexagésima Segunda Legislatura a un solicitante de información, que interpuso un recurso de revisión ante ese organismo autónomo.

También deberán de divulgarse los documentos donde constan las transferencias realizadas a las cuentas bancarias de uno de los legisladores de la pasada Legislatura. El nombre del diputado evitó revelarse.

Por lo pronto, exhortó a la Sexagésima Tercera Legislatura a observar los principios de la Alianza por el Parlamento Abierto, prácticas de parlamento que permitan a los nuevos legisladores avanzar en restablecer la confianza ciudadana en las instituciones, que hoy -dijo-se encuentra perdida en nuestra sociedad.

Explicó que los principios de parlamento abierto en México fueron establecidos por organizaciones civiles como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Además frente a los presuntos actos de malversación de recursos públicos en la pasada Legislatura, el pleno del Congreso del Estado, ordenó a la Auditoría Superior revisar el uso de los dineros ejercidos por la pasada Legislatura.

La perredista Eva Diego Cruz presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado gire instrucciones a la Auditoría Superior del Estado y realice las acciones correspondientes. El acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución.

Diego Cruz, dijo que es importante realizar una auditoría de regularidad de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 de la pasada Legislatura al haber dispuesto de más de mil 743 millones de pesos.

Como muestra de transparencia, urgió, hacer las revisiones correspondientes, y en su caso, fincar responsabilidades ante alguna irregularidad, toda vez que en 2014 se le asignaron al Congreso 389 millones, para el 2015 dispuso de 678 millones pesos, es decir contó con un crecimiento del 74.25 por ciento y en el 2016 habría ejercido 676 millones de pesos.

“Se aprobaron un presupuesto demasiado grande y fueron muy poco productivos, ha habido señalamientos de corrupción, se harán las auditorias necesarias para establecer responsabilidades”, lanzó.

Diego Cruz afirmó que una vez con los resultados de las auditorías se deberán de deslindar responsabilidades y fincar en contra de quienes hayan incurrido en actos al margen de la ley.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.