Registró 2016, 5 mil emplazamientos a huelga

Citlalli López

OAXACA, Oax. De 5 mil emplazamientos a huelga presentados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sólo 2 estallaron en huelga durante este 2016.

El presidente de la JLCA, Alejandro Sánchez Melchor, precisó que éste fue el año menos intenso respecto de conflictos laborales que hayan ocasionado la paralización de actividades en el sector público y privado.

Los emplazamientos a huelga recibidos se dividen en dos. Uno de éstos son los que efectúan los sindicatos obreros que de manera diaria presentan emplazamientos debido a la actividad en el sector de la construcción en todo el estado.

Otros son las que exponen las dependencias descentralizadas del estado, los subsistemas de educación pública quienes en su mayoría presentan su emplazamiento los primeros días de cada año; así como los que presentan los sindicatos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Durante este año, una de las dos huelgas estalladas fue la del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) la cual paralizó las actividades educativas durante 12 días.

Los sindicalizados demandaban un incremento salarial mayor al 3.40 por ciento. La parte patronal argumentó que no era posible ya que de hacerlo desequilibraría las finanzas de la institución por que el incremento impacta además 13 prestaciones ligadas al salario.

Finalmente el Cecyteo decidió aceptar el ofrecimiento hecho por las autoridades en aquella ocasión, lo que contempló un costo superior a los 17 millones de pesos.

Antes que concluya el 2016 ya fue presentado el primer emplazamiento a huelga del 2017 y corresponde al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO). En el caso de la universidad anualmente se reciben cuatro emplazamientos a huelga.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Styps) en el primer trimestre del año el 19 por ciento de los emplazamientos a huelga son para realizar la revisión de contrato colectivo; mientras que la relacionada con el aumento de salario es 14 por ciento; asimismo, para la demanda de la firma de un contrato es de 62 por ciento.

El sector con el mayor número de emplazamientos a huelga registrados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fue el de la construcción, con 44.5 por ciento; seguido de la industria manufacturera, que tiene 28 por ciento de los emplazamientos a huelga, en el primer bimestre del 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.