Reportan menor incidencia en alcoholímetro

Citlalli López

OAXACA, OAX. Un total de 26 personas tuvieron que pasar las fiestas de Navidad detenidos por mezclar el alcohol con el volante, así lo refirió el director de la Policía Vía, José Guzmán Santos.

De acuerdo con el funcionario el número refleja que cada vez hay menor incidencia de conductores en estado de ebriedad, ya que en comparación con años anteriores la cifra es ligeramente menor.

Durante el operativo -expuso- también se llevó a cabo la detención de conductores del transporte público sobre quienes no existe tolerancia respecto al grado de alcohol consumido, ya que de ellos depende la vida de muchas personas.

“En los tres operativos, pasaron el examen 66 personas y salieron positivas 26”, especifico.

El consumo del alcohol está relacionado con ocho de cada 10 casos de personas lesionadas en accidentes de tránsito que llegan a las salas de urgencias de los hospitales.

Cada año más de 14 mil muertes se registran a nivel nacional por accidentes automovilísticos, la mayoría por manejar en estado de ebriedad, esto es hoy en día la primer causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, según datos del Centro de Integración Juvenil.

El uso nocivo del alcohol es el tercer factor de riesgo para la salud después del tabaco y la hipertensión arterial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud indica que durante el 2008 menos de la mitad del 49 por ciento de los jóvenes empezó a beber antes de los 17 años, mientras que para el 2011 la cifra aumento a 55.2 por ciento de los jóvenes que habían iniciado el consumo del alcohol antes de esa edad.

Cabe destacar que 26.1 millones de mexicanos beben con patrones de riesgo, es decir consumen más de cinco copas por ocasión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.