Tribunal Electoral identifica 30 municipios como focos rojos

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. De cara a la transición de poderes el próximo primero de enero del 2017, en los 570 municipios que hay en la entidad (417 de sistemas normativos internos y 153 de Partidos Políticos), los órganos electorales tienen identificados 30 municipios con diversos niveles de conflictividad que los ubican como focos amarillos y rojos.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ha recibido a la fecha un total de 179 impugnaciones relacionadas a la elección de autoridades municipales que se rigen por sistemas normativos internos, de los cuales se han resuelto 74, revocando 7 elecciones referentes a agencias municipales.

Existen al seno de ese órgano jurisdiccional, 107 juicios en instrucción, de los cuales 38 corresponden a juicios para la protección del derecho político electoral del ciudadano por el régimen de sistemas normativos internos.

Para el Tribunal existen municipios que podrían representar focos rojos debido a la complejidad de su elección, entre ellos: San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, Animas Trujano, Mazatlán Villa de Flores, San Bartolo Coyotepec, Santiago Atitlán, Reyes Etla, San Pedro Mártir y Santa María Colotepec.

Todos esos municipios, han promovido impugnaciones ante los órganos jurisdiccionales.

Hasta el momento el Tribunal ha recibido las impugnaciones de la elección en Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca y Reyes Etla; mientras que el municipio de San Sebastián Tutla promovió un juicio vía persaltum en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

En medio de las disputas internas, el Instituto Estatal Electoral tiene ubicados 30 municipios de sistemas normativos internos con conflictividad pre y postelectoral, por diversas causas, entre ellas, la exclusión de agencias, inconformidad por el resultados de las elecciones, inseguridad, por disputa administrativa y de recursos municipales para presionar los comicios.

La dirección ejecutiva de sistemas normativos internos tiene identificados municipios en todo el estado con diversos grados de conflictividad. En municipios de San Juan Lalana, Santiago Yaveo y gran parte del corredor del Bajo Mixe, preocupa al Instituto la inseguridad por su cercanía por el estado de Veracruz.

En la Cañada, en municipios como Mazatlán Villa de Flores, el foco de atención son las organizaciones sociales, las cuales históricamente han participado activamente en los comicios y a pesar de que se ha validado por parte del órgano electoral, un grupo antagónico ya anunció la impugnación al proceso electoral.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, el foco de atención para el órgano electoral es la inseguridad y la presencia de grupos delictivos, así como la conflictividad político-social.

Actualmente, el órgano electoral, atienda a través de mesas de mediación, a más de 50 municipios, entre ellos, San Pedro Ixtlahuaca por inconformidad de los resultados. Sin embargo, grupos antagónicos han llevado la disputa del poder municipal al extremo, al grado de agredir a personal y a un consejero del Instituto, Uriel Pérez García, debido a que les fue anulada su elección, en caso específico un grupo de inconformes de San Sebastián Tutla.

Ello ha orillado a que los consejeros, sesionaran de madrugada y en una sede alterna que les proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE).

A la fecha el Instituto Electoral ha validado 325 elecciones de igual número de municipios, y ha declarado como nulas las elecciones en 15 municipios, entre ellos: San Bartolo Soyaltepec, San Esteban Atatlahuca, Capulálpam de Méndez, Reyes Etla, Teotitlán del Valle, San Sebastián Tutla, Magdalena Mixtepec, San Miguel Mixtepec, San Pedro Mártir.

San Lucas Quiaviní, quien ya repuso la elección; Santiago Matatlán, Santiago Textitlán, Tataltepec de Valdés y San Sebastián Río Hondo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.