A partir de mayo dependencias deben transparentar recursos

Foto:@oaxacacapital

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Por ley a partir del cinco de mayo todas las instancias que manejan recursos públicos deberán transparentar sus gestiones, de no realizarlo serán sujetas a sanciones jurídicas, administrativas y multas.

El comisionado de Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Juan Gómez Pérez explicó que en coordinación con personal del INAI realizarán la capacitación a los integrantes de las dependencias de los tres poderes del gobierno y organismos descentralizados.

Mencionó que será a través del sistema de portales y obligaciones de transparencia que servirá de mampara electrónica donde los involucrados subirán la información  que la ciudadanía requiere conocer a fin de que se manejen con transparencia.

Señaló que entre las consultas estará la información referente al rubro financiero, al destino y ejercicio del gasto público, entre otros.

“Vamos a hacer la información pública, los temas que tienen que ver con estructura, con los servicios, con la planeación, actas, minutas y también lo que se hace con los recursos”, declaró.

Se habla de 48 obligaciones comunes y 20 específicas que deben estar listas para el cinco de mayo. Los sujetos obligados corresponden a los que integran los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos, los 570 municipios, también los partidos políticos, los fideicomisos y las personas físicas que reciben recursos públicos.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información estatal, señaló que a partir de noviembre podría haber sanciones y amonestaciones para aquellos sujetos obligados que abonan a la opacidad.

Estas pueden ser de tipo jurídicas o administrativas según sea el caso para ello a esta mampara de información deberá tener acceso el Archivo General de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación y el INEGI.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.