Acuerdan firma de paz en zona Mixe

San Juan Juquila Mixe // Foto: NVI

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez confirmó que las partes en conflicto del municipio de San Juan Juquila Mixe y su agencia Guadalupe Victoria firmarán un acuerdo de paz, en el que se pactará el retorno de los desplazados por el conflicto social y agrario que padece la comunidad para dar paso a la solución y estabilidad de esa población de la región Mixe.

En el conflicto están involucrados el ex secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el ex dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, quienes por separado apoyan y asesoran a grupos antagónicos de las agencias y cabecera.

Fue el pasado siete de enero, cuando la agencia de Guadalupe Victoria, padeció un ataque armado, saqueo, detenciones arbitrarias, humillaciones, amenazas y optó por el desplazamiento a San Pedro Ocotepec.

El saldo fue la muerte de un adolescente de 15 años de edad, Antonio José Pérez y siete heridos de bala, además de 10 retenidos, que a los tres días habrían sido liberados.

Un pleito entre borrachos fue lo que hizo revivir el conflicto agrario y político entre las autoridades municipales de San Juan Juquila con los pobladores de la agencia de Guadalupe Victoria, que se agravó desde el mes de junio del año de 2015, con la omisión de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

No obstante, el conflicto también tiene connotaciones políticas, debido a que un grupo de pobladores de Guadalupe Victoria desconoció al ex agente municipal, Juan Feliciano Rosales, afín a las autoridades de San Juan Juquila y denuncian imposición de Seferino Flores, por lo que nombraron ellos a Germán Pérez.

De su lado, las autoridades San Juan Juquila han afirmado, a través de comunicados que fueron emboscados por los habitantes de Guadalupe Victoria y únicamente repelieron la agresión. Acusan a los pobladores de San Pedro Ocotepec de ser cómplices de la emboscada.

Tras días de dialogo, Avilés Álvarez indicó que el acuerdo de paz se logrará con el dialogo entre las partes, así mismo la aplicación de la ley y la concertación entre las poblaciones.

“Estamos apoyando al pueblo en sus enseres y en unos días estaremos firmando un acuerdo de paz, quiero reconocer el esfuerzo de las autoridades municipales”, declaró.

Avilés Álvarez aseguró que continuará el apoyo a la comunidad de desplazados con enseres y lo principal, destacó que se buscará el retorno lo antes posible, bajo condiciones de seguridad y paz social.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.