Administrador municipal, figura inconstitucional, recuerda IEEPCO

Gustavo Meixueiro Nájera, presidente consejero del IEEPCO.

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado a la figura del administrador municipal como inconstitucional y en la práctica, quienes han ostentado ese mandato, han desvirtuado la figura con otro fines.

En las próximas horas, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a propuesta del secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, designará a 18 administradores municipales, ante el vacío de autoridad en igual número de municipios, debido a que algunas elecciones fueron anuladas o no se realizaron por falta de condiciones.

Frente a ese escenario, el titular del Instituto, urgió al Ejecutivo a realizar la designación de los administradores, para que inicien los trabajos y se puedan generar las condiciones políticas y sociales entre habitantes de los municipios y éstos puedan desarrollar constitucionalmente sus asambleas electivas y elecciones de partidos.

No obstante, recordó que órganos han declarado la figura- contrario a la Constitución Federal- es decir inconstitucional.

El funcionario electoral explicó que la figura del administrador está en la Constitución local, no así en la Constitución federal, la cual establece que cuando no existe un ayuntamiento electo, procede el Consejo Municipal, no el administrador.

En todo caso, Meixueiro Nájera, puntualizó que lo máximo que pueden durar los administradores son 90 días. Contrario a ello, lamentó, lo que se ha observado en la práctica en los municipios en los que se nombran administradores, no se han podido establecer esas condiciones políticas sociales.

“Por su naturaleza creada o configurada en la constitución local, independientemente y constitucional a nivel del pacto federal se ha desvirtuado, porque el propósito general de la figura del administrador no era más que coadyuvar y generar las condiciones políticas y sociales necesarias para que en estos municipios pudiesen desarrollar su proceso electivo y contar con autoridades constitucionalmente emanadas de su asamblea o de sus propias elecciones”.

En tanto, Meixueiro Nájera, refirió que con última sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ahora son 18 los municipios que tendrían la figura del administrador.

Los municipios que no realizaron elección, fueron Concepción Pápalo, San Pedro Totiltepec, Santo Domingo Ixcatlán, San Juan Bautista Guelache y Santa María Ecatepec.

Mientras que Los municipios que el IEEPCO invalidó la elección fueron Tepelmeme Villa de Morelos, Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Lachatao, Santiago Atitlán, Totontepec Villa de Morelos, San Sebastián Tutla, Animas Trujano, Santa María Sola, San Carlos Yautepec, San Antonio Tepetlapa y Tataltepec de Valdés.

De la vía de partidos políticos, Santa María Xadani, fue anulada la elección por el TEPJF y el pasado jueves, la Sala Xalapa, invalidó la elección en Santiago Matatlán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.